La nieve ha hecho su aparición esta mañana -tímida en algunos casos, con fuerza en otros- en toda Cataluña, en un adelanto en lo que se espera una copiosa neveda a lo largo de la tarde. La sierra de Collserola de Barcelona ha amanecido cubierta con un manto blanco y algunos barrios de la ciudad acogían la insólita estampa de los copos cuajando sobre coches y paraguas, aunque se posaban sobre las aceras con dificultad. Una treintena de escuelas de toda Cataluña ha decidido cerrar sus puertas y el departamento de Interior recomienda recoger a los niños de los colegios a partir de las 13.00 horas a la espera de que, durante la tarde, la nevada -a cota cero- las afectaciones por la ola de frío se multipliquen.
La Dirección General de Protección Civil ha elevado a la fase de emergencia el plan por nevadas Neucat, ante la nieve acumulada, las previsiones meteorológicas y las incidencias detectadas en gran parte de Cataluña. El conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido que "desde primera hora de la tarde" la nevada será más copiosa y llegará tanto al interior como a la costa.
Además de admitir que la nevada de esta mañana "se ha prolongado más horas de lo inicialmente previsto", Puig ha aprovechado su comparecencia para pedir "paciencia" a los conductores y dar una serie de consejos a los ciudadanos, desde que apaguen las estufas que emiten monóxido de carbono mientras duermen hasta que eviten hacerse los valientes, que no toca: "Seguramente no es el mejor día para escalar las montañas más altas de Cataluña".
Una treintena de escuelas cerradas
En concreto, se han suspendido las clases en ocho escuelas, institutos y centros de educación especial situados en los barrios más cercanos a la montaña de Collserola, en la ciudad de Barcelona. Además, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha suspendido también todas sus clases en los campus de Bellaterra y Sabadell.
En las comarcas barcelonesas es donde se ha registrado una mayor afectación y los escolares no podrán acudir a dos institutos y varias escuelas de Llinars del Vallès, Palafolls, Sant Pere de Vilamajor, Santa Eulàlia de Ronçana, Vilanova del Vallès y Sant Feliu de Codines.
En Girona, las escuelas cerrarán a las tres, informa Marta Rodríguez Font. Además, varios consejos comarcales han decidido suspender el transporte escolar de más de diez líneas de autobús de las comarcas del Bages, del Gironès y Osona, por el momento.
Barcelona, en emergencia
En la ciudad de Barcelona, en los barrios de la Sagrera, Horta, Gràcia y Poble Nou ha nevado aunque los copos de nieve apenas han cuajado sobre la calzada, pero si eran perceptibles durante unos instantes al caer sobre la ropa o los paraguas.El Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado al nivel de emergencia en fase 1 el plan municipal ante el inicio de las nevadas en la ciudad, que ya han acumulado pequeñas cantidades en las zonas más altas, donde algunos colegios han suspendido las clases.
El ayuntamiento ha constituido un centro de coordinación de la emergencia en la sala central de mando conjunta de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra de la calle Lleida para gestionar el episodio de frío y nieve.
El primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Joaquim Forn, que se ha situado al frente de la gestión de la emergencia, ha recomendado a todos los barceloneses que prescindan en lo posible del vehículo privado para desplazarse y utilicen el transporte público, preferentemente el metro.
Durante la noche, 209 personas fueron atendidas en el marco de la 'Operación frío'. 103 aceptaron alojarse en los albergues ofrecidos por el Ayuntamiento. Las máquinas repartieron 25 toneladas de sal, especialmente en la zona alta de la ciudad.
El Maresme y el Vallès, las zonas más afectadas
El Maresme está siendo una de las comarcas donde más está apretando el temporal en las últimas horas. Unos 200 escolares no han podido acudir a clase esta mañana al suspenderse parte de las rutas habituales de los autocares que desplazan a los alumnos hasta los centros escolares. Los cortes han afectado sobre todo a tramos de carretera que conducen a urbanizaciones de Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Calella y Fogars de la Selva.Algunas poblaciones como Premià de Dalt han anunciado que los colegios no abrirán por la tarde ante las previsiones de que el tiempo empeore y se acumulen hasta 10 centrímetros de nieve en algunos puntos. El Consejo Comarcal del Maresme ha recomendado que las actividades deportivas previstas para el fin de semana se pospongan para evitar desplazamientos y ha lanzado una llamada de emergencia para hallar familias que estén dispuestas a acoger durante unos días a los cachorros del centro de animales de Argentona y que se teme que sufran las consecuencias de la ola de frío.
En el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, donde la nieve también está azotando, las escuelas están avisando a las familias que se adelantará la salida de los alumnos. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès aconseja a los padres que pasen a recoger a sus hijos antes del mediodía, en especial en Valldoreix, La Floresta y Les Planes, y es probable que las aulas no abran por la tarde. A esta hora, ocho colegios y dos guarderías de la ciudad han decidido cerrar.
A diferencia del Maresme, los autocares se han desplazado sin problemas en el Vallès Oriental, excepto en Castellterçol, donde la ruta se ha anulado. Sin embargo, la mayoría de las alumnos de la comarca no ha acudido a clase.
Afecta a medio millar de escolares de Lleida
Más de medio millar de alumnos de las comarcas de Lleida que utilizan transporte escolar se verán afectados por la nevada, mientras que en la capital la situación es de absoluta normalidad aunque está activado el plan de emergencias por heladas y bajas temperaturas.La zona más afectada es, por ahora, la Segarra, dónde el Consell Comarcal ya ha ordenado el regreso a casa de los 435 alumnos que utilizan transporte escolar. En esta comarca, así como en las de l'Urgell y les Garrigues, por la mañana ya ha habido un total de 221 alumnos que no han podido ir a la escuela, también por la supresión de rutas de transporte escolar. En la Val d'Aran, la afectación es sólo en las localidades apartadas de la carretera general, ya que el transporte sólo cubre esta vía y los usuarios tienen que desplazarse hasta allí por sus propios métodos o ir directamente a los centros educativos.
En la capital, esta mañana se ha reunido el comité de emergencias y atención social para tratar la activación del plan de emergencia por hielo y bajas temperaturas, ya que por ahora la nieve a penas ha hecho acto de presencia. En este sentido, los servicios de limpieza viaria, emergencias y seguridad se coordinarán para hacer frente a la previsión de temperaturas de hasta seis grados negativos los próximos días, las más bajas de lo que llevamos de invierno pero no muy por debajo de lo habitual en la ciudad.
La atención social será uno de los aspectos más vigilados y se intensificará el plan Iglú de atención a sin techo y la teleasistencia a personas mayores que viven solas. En este sentido, el alcalde Àngel Ros, ha informado que esta noche ya se ha notado un aumento de personas sin hogar atendidas en el albergue, con un total de 73, cuando la media de lo que llevamos de invierno era de 43 personas por noche. Sin embargo, Ros ha recordado que están preparados para atender hasta 135.
Las 73 personas atendidas esta noche eran adultos y su acogida a los servicios ha sido voluntaria, aunque Ros ha destacado que si se hallan menores durmiendo en la calle se trasladarán automáticamente al albergue, en referencia a los que residen en campamentos gitanos.
Tres carreteras cortadas en toda Cataluña
Tres carreteras catalanas se encuentran cortadas a las 9.00 horas de este jueves y en otras cinco es obligatorio el uso de cadenas por la nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).Las carreteras cortadas son la BV-5119, en Fogars de Montclús (Barcelona), y la BV-2204, en Santa Margarida de Montbui (Barcelona), mientras que es obligatorio usar cadenas en la BV-2136, en Mediona, la BV-5301, en Montseny la C-1412a, en Calaf (Barcelona), la C-28, en Vielha (Lleida), y la C-59, en Sant Feliu de Codines (Barcelona).
El Eix Transversal (C-25) se ha reabierto al tráfico en ambos sentidos entre Cervera (Lleida) y Calaf (Barcelona), después del trabajo de las máquinas quitanieves, y Trànsit pide extremar la precaución para circular en la A-2 en La Panadella y Castellolí y en la C-17 en Balenyà.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido medio centenar de llamadas durante la pasada noche relacionadas con el episodio de nieve, sin que se haya registrado ninguna incidencia grave.
Font: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario