miércoles, 29 de octubre de 2014

Visita a Dosrius del Síndic De Greuges

NOTIFICACIÓN DE INTERÉS GENERAL EN DOSRIUS.


El proper dimecres 12 de novembre l’equip del Síndic serà a Dosrius per atendre les persones i entitats que vulguin fer consultes o exposar les seves queixes en relació amb la vulneració dels seus drets per part de les administracions públiques i de les empreses que presten serveis generals (aigua, llum, gas,...).
Aquesta presència del Síndic de Greuges de Catalunya a Dosrius respon a l’objectiu d’apropar aquesta institució a les persones i s'emmarca amb les visites que amb regularitat el Síndic fa als municipis de Catalunya.
S’atendran les persones a l'Ajuntament Vell, plaça de l'Esglèsia s/n. Les persones que hi estiguin interessades, caldrà que concertin prèviament l’entrevista trucant al 
telèfon 900 124 124 o enviïn un correu electrònic a l’adreça sindic@sindic.cat


El próximo miércoles 12 de noviembre el equipo del Síndic será en Dosrius para atender a las personas y entidades que quieran hacer consultas o exponer sus quejas en relación con la vulneración de sus derechos por parte de las administraciones públicas y de las empresas que prestan servicios generales (agua, luz, gas, ...). 

Esta presencia del Síndic de Greuges en Dosrius responde al objetivo de acercar esta institución a las personas y se enmarca con las visitas que con regularidad el Síndic se refiere a los municipios de Cataluña. 

Se atenderán las personas en el Ayuntamiento Viejo, plaza de la Iglesia s / n. Las personas que estén interesadas, habrá que concierten previamente la entrevista llamando al teléfono 900 124 124 o enviar un correo electrónico a la dirección sindic@sindic.cat



Qué hace el Síndic


·        “No puedo ocuparme de mi hijo discapacitado y no me conceden ayudas”
·        "No tengo plaza en el instituto que quería porque se equivocaron”
·        "Estoy en lista de espera para una operación desde hace meses”
·        "Hace medio año que estoy pendiente de cobrar de un organismo público”
·        "He presentado un escrito al ayuntamiento y no me hacen caso”
En situaciones como éstas es cuando se puede recurrir al Síndic, para pedirle asesoramiento, y, si es oportuno, para presentar una queja formal.

El Síndic tiene la función de atender las quejas de todas las personas que se encuentran desprotegidas ante la actuación, o falta de actuación, de las administraciones. Vela por el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat y de losentes locales de Cataluña, como los ayuntamientos, diputaciones o consejos comarcales. Por tanto, actúa como supervisor y colaborador de la Administración catalana, con el objetivo de ayudar a mejorar su funcionamiento.

Además de trabajar con las administraciones, el Síndic empieza a actuar también en la supervisión de las empresas privadas que prestan servicios de interés público, como la luz, la telefonía, el agua, el gas, correos, etc.

Elegido por el voto mayoritario del Parlamento de Cataluña, el Síndic es políticamente independiente. No depende de ningún gobierno y actúa con objetividad, libertad de criterio e independencia.



Defensa de los derechos de las personas
El Síndic se ocupa de velar para que se respeten los derechos de las personas. Derechos que afectan a diferentes colectivos y ámbitos de actuación, y que definen nuestra sociedad actual.

Los derechos sociales son los que afectan principalmente a los colectivos más vulnerables. Tercera edad, inmigración, protección de la infancia, exclusión social o sistema penitenciario son algunos de los ámbitos de actuación prioritarios para el Síndic, especialmente cuando abre actuaciones de oficio y elabora informes o estudios de trabajo para defender los derechos de los más necesitados.

Otros derechos sociales y económicos, como los relacionados con la sanidad, la educación, la vivienda, el medio ambiente o el acceso laboral también ocupan una buena parte del trabajo del Síndic.

Los derechos civiles y políticos, que afectan a cuestiones como la seguridad ciudadana, el ejercicio de la democracia, la participación y la política lingüística; los derechos de solidaridad y el derecho a una buena administración cierran el bloque principal de quejas que tramita la institución.

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Cómo trabaja el Síndic
La oficina del Síndic tiene un Servicio de Atención a las Personas que atiende a todo el mundo que desea hacer una consulta o presentar una queja.
El Síndic escucha a la gente que se dirige a la institución. También está al día de la realidad social, a través del consejo y el asesoramiento de entidades y asociaciones de la sociedad civil, que tienen una visión directa  y contrastada de la situación.
La oficina del Síndic visita regularmente todas las comarcas del país para poder atender in situ quejas y consultas, y para poder conocer las opiniones de las entidades y asociaciones de cada lugar.
A partir de las quejas recibidas, o por iniciativa propia, el Síndic lleva a cabo las actuaciones e investigaciones oportunas para detectar la posible lesión de derechos y encontrar una solución. Las que efectúa por propia iniciativa reciben el nombre de actuaciones de oficio.
Parte del trabajo del Síndic consiste en solicitar la información necesaria a las administraciones o empresas implicadas en los temas que motivan las actuaciones. De esta forma puede formarse su propio criterio, imparcial y objetivo, sobre cada situación.
El poder del Síndic es la persuasión. En sus resoluciones el Síndic hace las recomendaciones y las advertencias que considera oportunas a las administraciones para corregir una situación irregular. También puede recomendar la introducción de cambios o modificaciones legales en aquellas normativas en las cuales observe una vulneración de derechos de las personas. El Síndic no impone, no sanciona ni sentencia, pero sus resoluciones son inapelables.
Todos los años el Síndic informa al Pleno del Parlamento de Cataluña sobre su trabajo. También presenta informes extraordinarios sobre algunas materias específicas que considera importantes o urgentes. 




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