martes, 28 de junio de 2011

El alcalde convergente de Argentona recoge firmas contra el CatSalut

Una de las primeras actuaciones del nuevo alcalde convergente de Argentona (Maresme) Ferran Armengol, es impulsar una recogida de firmas entre los 11.718 vecinos para protestar por la eliminación del servicio de atención continuada en el Centro de Atención Primaria, lo que obligará a los usuarios a desplazarse hasta el hospital de Mataró en determinadas horas.

Los grupos políticos de Argentona, CiU, PSC, Argencat, l’Entesa, Tots per Argentona, Partit Popular y CUP quieren mostrar su malestar y rechazo a la decisión adoptada por el Servei Català de la Salut de eliminar a partir del 1 de Julio el servicio de atención continuada en el CAP local. El alcalde Armegol ha explicado que la Directora Ejecutiva del Vallès Oriental y Maresme de CatSalut, Aurora Dueñas, informó el pasado 22 de junio de la medida, que atribuye al plan de reestructuración y ahorro de la sanidad pública que impulsa la Generalitat.

Con los recortes anunciados, el servicio médico en el CAP de Argentona sólo se dará de 8 a 21 horas y los sábados hasta las 17 horas. Fuera de este horario, los usuarios de la sanidad pública deberán desplazarse hasta el Hospital de Mataró, a unos 10 km. de distancia o acceder al servicio de urgencias domiciliarias a través del teléfono 061.

La medida, según el alcalde ha sido recibida con contrariedad ya que “el CAP de Argentona también da servicio a las poblaciones vecinas como Òrrius o Dosrius” mucho más alejadas de Mataró.  Los recortes afectan a más de 18.000 personas de los tres municipios por lo que el edil también advierte de la responsabilidad en la que puede incurrir la administración ya que “en casos de urgencia vital, la distancia y el tiempo de respuesta pueden ser cruciales”. El propio Armengol critica la decisión del conseller de su partido: “no entendemos como se puede mejorar la calidad del servicio con este tipo de medidas”.

Si el servicio de urgencias del CAP ya había recibido numerosas críticas ya que sólo disponía de un médico y un vigilante de seguridad, siempre habían destacado la calidad del servicio. “Aún con recursos insuficientes –apunta el alcalde- suprimen un servicio que era un ejemplo de buen funcionamiento y servicio”, Por todo ello, Armengol pide a las autoridades competentes una profunda reflexión ya que “un servicio no se debe valorar sólo por resultados económicos y estadísticos” por lo que es exigible “proteger el derecho a la calidad de nuestra sanidad”.

Publicat a: LaVanguardia.com
28/06/2011

1 comentario:

  1. El sueldo de dos que no hacen nada aqui para pagar a dos que salvan vidas alli

    ResponderEliminar