sábado, 2 de marzo de 2013

Encarnació Fonoll-Situación actual



La AVV. de Can Massuet, ha mantenido reunión con el Ampa del Encarnació Fonoll, a fin de saber en que situación se encuentra la línea de p3 y el centro en general, dada las informaciones que mantuvieron con Generalitat de Catalunya, nos informan que parecer se prevé la bajada de la solicitud de inscripciones de alumnos de p3que se darán para el próximo curso, dado que son muchas las familias que no harán uso del mismo, por marchar a vivir a otros municipios y también se apunta a un descenso de la natalidad como otra de las posibles posibles causas. Esta cuanto a la marcha de las familias del municipio, la causa o causas, no han podido ser clarificadas y a preguntas realizadas por la misma Ampa, al ayuntamiento, o a los propios servicios territoriales de enseñanza, estos manifiestan no tener datos sobre este aspecto, aunque estudio sobre estadística de la natalidad.

Nos informan del Ampa, que el total de firmas que recogieron el el municipio, para apoyar la continuidad de la línea de p3 en el centro Encarnació Fonoll, fueron un total de 3.600, lo que avala el apoyo a la continuidad y que en su recogida se volcaron de lleno gran cantidad de padres y madres de alumnos del centro, ya que estos tienen una marcada sensibilidad a todo lo que afecta al mismo , llegando al sentimiento colectivo de los mismos, a la consideración de ser una gran familia, con fuertes vínculos hacia el proyecto de su centro educativo.

Así mismo se nos puso al corriente de la nueva realidad existente, derivada de la situación de bajas en el municipio y que ha derivado en la adopción de un nuevo proyecto, para el municipio y que a grandes rasgos supondría la fusión de los centros educativos Encarnació Fonoll y El Pi, a fin de que se constituyan en un único proyecto educativo, desapareciendo pues los anteriores centros educativos, en su faceta independiente y principalmente el Encarnació Fonoll, que perdería la actual estructura física de barracones, los cuales progresivamente se irían retirando.

Que para conseguir poner en marcha dicho proyecto, se creaba una comisión paritaria de transición, con representación a partes iguales de los Consejos Escolares de ambos centros educativos y con la presencia en número igualitario del sector profesorado y padres y madres. El plazo para conseguir unificar ambos proyectos de los centros, en uno solo, se fijaba en dos años,desde la constitución de la Comisión y ha de conseguir el objetivo de fusión para dar lugar a la existencia de un único centro de primaria en Dosrius.
También se nos hizo la observación, que durante el inicio del proceso de fusión, podría ser que se necesitara el uso de parte de las actuales instalaciones del Encarnació Fonoll y que convivirían provisionalmente, como parte del nuevo proyecto en elaboración.
El Ampa del Encarnación Fonoll, considera y así nos manifiesta que la opción adoptada, sin ser quizás la que hubieran sin duda deseado, la continuidad del Encarnacio Fonoll como tal, consideran que es dentro de las opciones que ellos han manejado, la que más se adapta a la idea de preservan en cierta forma el proyecto que representa el Encarnació Fonoll, por el que han luchado y que les vincula muy especialmente, para que no desaparezca completamente dicho proyecto.

Según ultimas noticias de la Consegeria de Enseñanza, el Encarnació Fonoll contará con la línea de p3, durante al menos el curso escolar 2013-1014, con la premisa de que al menos quince familias escojan inscribir a sus hijos de p-3, en dicho centro, lo
cual no modifica el proyecto de la fusión, aunque aporta un beneficio temporal, al poder mantenerse la ratio actual, en detrimento de la masificación que supondría dejar el municipio con solo dos aulas de p3, a impartirse en el Pi, pero todo ello queda sujeto a la condición de que quince familias inscriban a sus hijos de p-3 en el Encarnació Fonoll, para el curso 2013-2014.
Hasta estos momentos, esta es la información que se nos ha facilitado desde el Ampa del Encarnación Fonoll, seguiremos informando sobre la marcha de los acontecimientos, somos conscientes del esfuerzo realizado por parte de las familias que llevan a sus hijos-as al citado centro educativo, para evitar que el mismo acabe desapareciendo, ya que desde esta AVV. somos muy conocedores de la profunda vinculación que tienen las familias al proyecto que representa, por lo que nos solidarizamos con ellas.

También entendemos que tras el cierre del Encarnació Fonoll, no hay sino sino, el proceder generalizado del desmantelamiento a marchas forzadas del sistema del bienestar que castiga a todos los sectores , por descontado al educativo, que se somete cada vez más a la precariedad en los medios y en la perdida más que patente de su calidad, con más masificación, con más despidos injustificados del sector del profesorado., con más restricciones férreas en las dotaciones y partidas económicas que afectan de lleno a la calidad en la enseñanza, por ello esperemos y deseamos, que la solución acordada para el Encarnacio Fonoll, no sea una solución ficticia, que empeore la calidad de la enseñanza de nuestro municipio. Esperemos que aporte, como nos comentaba el presidente del del Ampa del Encarnación Fonoll, (al cual agradecemos profundamente el habernos facilitado esta reunión ),que el proyecto aceptado sea una vía real de futuro para los alumnos del municipio, desde la garantía de la conservación de las plazas actuales de los docentes de ambos centros, del mantenimiento del actual número de ratio por clase, que se persiga la mejora de las dotaciones y recursos necesarios para no perder el nivel en la calidad de la enseñanza del municipio e incrementar la misma en los próximos años. La AVV. de Can Massuet, seguirá informando sobre el proyecto de fusión de la enseñanza primaria en Dosrius, a medida que el citado proyecto se vaya materializando.

La Junta de la AVV. De Can Massuet El Far.



No hay comentarios:

Publicar un comentario