martes, 5 de abril de 2011

Arenys denuncia ante la Fiscalia de Medi Ambient nuevos vertidos fecales

Responsabilizan a la Agència Catalana de l'Aigua y al Ministerio de Medio Ambiente de la contaminación de los acuíferos y pozos que suministran agua potable

Tres episodios de contaminación fecal en un año han sido necesarios para que el alcalde de Arenys de Mar, Ramon Vinyes (PSC) se decidiera a poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente el último vertido de aguas putrefactas del pasado día 17 que contaminó los acuíferos y pozos que suministran agua potable a un 30% de la población. Vinyes coincide con su homólogo de Arenys de Munt, Carles Móra (AdM2000), en denunciar que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha incumplido sus obligaciones como responsables directos de las infraestructuras hidráulicas.

Más crítico se mostró el alcalde de Arenys de Munt cuando anunció públicamente estar “obligado a presentar una denuncia contra la ACA y el Ministerio de Medio Ambiente por la falta de actuaciones durante estos meses”. Móra justificó la acción después que en su consistorio no se haya recibido ninguna respuesta a los “numerosos escritos, e-mail y llamadas pidiendo ayuda” para la derivación de la canalización de fecales en evidente mal estado. “Están jugando con la salud pública y esto no se puede permitir” concluyó.

El azar quiso que el mismo jueves 17 un técnico de la ACA se encontrara en la zona visitando los destrozos causados por el último temporal cuando se activó la alerta por contaminación provocada por la enésima rotura de la canalización de aguas fecales procedente del polígono industrial de la vecina Arenys de Munt. “De la estación de bombeo sobresalía agua putrefacta de color morado” detalla la concejal de Medio Ambiente de Arenys de Mar, Annabel Moreno.

Entre tanto. no se localizó el origen de la fuga en el colector de aguas residuales. Fue inevitable que durante varias horas cientos de litros de vertido fecal fueran abocados directamente al mar en la desembocadura de la Riera de Arenys, en la playa de la Picòrdia, un hecho que para las entidades ecologistas locales fue comparable a un delito ecológico de grandes proporciones. En esta ocasión el volumen de la evacuación fecal fue tal que una brigada de Medi Ambient de los Mossos d’Esquadra actuó de oficio para tomar muestras del desastre.

Apoyo a alcaldes imputados

En los dos Arenys juzgan insólito que la Fiscalía de Medio Ambiente haya imputado a una quincena de alcaldes catalanes, entre los que se encuentran los de Tordera y Dosrius en el Maresme, pero que no se conozcan actuaciones contra las administraciones responsables de las infraestructuras, por lo que junto al resto de los representantes municipales en el Consell Comarcal del Maresme suscribieron una moción de apoyo a los “injustamente imputados por la fiscalía por vertidos de aguas residuales urbanas”.

La moción recuerda que Joan Carles García, alcalde de Tordera o Josep Jo, alcalde de Dosrius, junto a los ediles de Avinyonet del Penedés, Castellet i la Gornal, Vallirana, Subirats o Lliçà, entre otros, han sido imputados como presuntos autores de un delito “contra los recursos naturales y el medio ambiente” por vertidos a un cauce público, igual que sucede reiteradamente en la Riera de Arenys sin que exista ninguna imputación.

Los alcaldes mantienen que la depuración de las aguas urbanas residuales fue asumida por la ACA en 2005 mediante el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) aprobado por la Generalitat el 20 de junio de 2006. Por ello exigen la retirada de las imputaciones y que éstas se dirijan a quien tiene la competencia, que al mismo tiempo también es “quien cobra la tasa de saneamiento a los ciudadanos para reinvertir el dinero en infraestructuras” para que resuelvan el tratamiento de aguas residuales.

Publicat a: LaVanguardia.es - 5/4/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario