jueves, 10 de marzo de 2011

Navegant per la xarxa - La Cova Sepulcral de Dosrius


Vista de la entrada desde el interior de la cueva.

1ª ETAPA: DOSRIUS (El Maresme, Cataluña)
 En el año 2003, un grupo de arqueólogos del Museo de Mataró, encontraron en la población de Dosrius, una cueva de la cual no había conocimiento previo y en la cual se encontraron un total de 25.000 restos humanos, correspondientes a 106 personas, así como un elevado número de puntas de flecha y jabalinas, realizadas en piedra.
 El estudio de dicha cueva, llamada hipogeo cuando en ella se encuentran restos humanos, confirmó que los restos humanos eran del año 3.000 a.C. lo cual implica que los mismos correspondían a la etapa histórica del Calcolítico, o comunmente llamada Edad del Cobre, entre la edad de piedra (Neolítico) y la del Bronce.
 Las edades de las víctimas estaban entre los 12 y los 20 años, siendo tanto de hombres como de mujeres. La sorpresa es que era muy inusual esa mortandad tan alta en personas de esas edades para esa época.
 Por esa razón se acabó diciendo que tuvieron que morir en combate, en guerra con otro pueblo invasor o cercano. Y así acabó la cosa…
 Hasta aquí, todo parece más o menos ‘normal’ dentro del mundo de la arqueología, ¿verdad?. Pués estais bastante equivocados y vereis el porque.
 La zona donde se encontró carecía de restos de poblaciones de esa época de los restos.
 De hecho, esa zona estuvo sin población ‘fija’ durante casi un milenio…a pesar de ser un valle donde además, hay dos rios (de ahí el nombre de la población: Dosrius).
 Pero es que no habían restos de poblaciones a kilómetros a la redonda en el Calcolítico y estamos hablando de más de 2.000 años de edad del Cobre.
 De hecho, los arqueólogos que hicieron un estudio muy profundo del tema, por lo inusual de este tipo de enterramientos tan ‘masivos’, tampoco pudieron determinar a que tribu, raza o pueblo pertenecían las víctimas.
 Además, se acabó descubriendo que dicha cueva no era de origen natural si no, que fue excavada en la misma roca (granito), con el trabajo que ello conlleva en tiempos en que precisamente, era lo que más faltaba.
 Tras haber leido el estudio y haber estado muchas veces en esa zona (vivo cerca), se me ocurrían muchas preguntas que, hasta el momento, nadie me ha podido dar una respuesta. Ni lógica, ni científica, ni de ningún tipo.
 ¿Tal vez las respuestas entran dentro de lo ignoto, de lo extraño, de lo no aceptado por la ciencia oficial?, pués mucho me parece que si.
 Vereis, la primera pregunta es ¿Quiénes fueron los vencedores y cuales los vencidos?. la respuesta parece fácil, ¿verdad?. Muchos direis que los enterrados fueron los perdedores de esa batalla prehistórica, pués así es lo que parece, pero no es tan fácil…
 Todas las puntas de flecha y jabalina encontradas estuvieron clavadas en los cuerpos de los muertos aunque no en todos: habían varios que fueron asesinados por golpes  otros fueron enterrados muy mal heridos, pero vivos…
 Pero… ¿Quiénes fueron los vencedores?¿los pobladores de esa zona?¿una tribu nómada en busca de sitio donde residir?. Antes he dicho que esa zona estuvo deshabitada antes, durante y después de esa batalla, por lo cual los vencedores y vencidos, no eran de aquí.
 Y si no eran de aquí ¿quién hizo esa cueva?¿los vencedores para enterrar a los vencidos?¿hicieron ese enorme trabajo de muchos dias, solo para los vencidos?.
 En esos tiempos donde lo animal y lo humano estaba intimamente mezclado, no creo que los vencedores levantasen un hipogeo para los vencidos. Es del todo impensable: si nadie vivia en la zona, es que nadie podía reclamar su ‘propiedad’ y por lo tanto el primero que llegase se lo quedaba.
 Hablamos del Calcolítico… ojo.
 Por otra parte la localización de la cueva no es facil que podamos decir, pués está en lo alto de un monte cercano al valle lo cual implica que tuvieron que recoger a los muertos ‘vencidos’, subirlos a la cima del monte, hacer la cueva, enterrarlos en la misma y cerrar con tres losas de granito la entrada de ese hipogeo.
 Mucho trabajo para los vencedores de una batalla, vero yo.
 Ahora podeis decir que, pudieron ser los vencedores de esa batalla los que enterraron a los suyos perdidos en el combate. Es una posibilidad plausible, pero ¿no hemos dicho que no habían restos poblacionales en la zona?¿y quien hizo la cueva?. una cueva no se hace en un par de horas y menos como la que estamos hablando que, incluso, tenía un corredor antes de llegar al fondo donde se ensanchaba, por lo tanto hacerla les llevó un tiempo que, habría provocado la descomposición de los cuerpos que con tanto respeto, querían enterrar…
 Tampoco me cuadra esta situación…
 Bien, las posibilidades son las siguientes:
 1.- Los muertos eran los vencidos y los vencedores les hicieron una cueva y los enterraron.
 2,. Los muertos eran los vencedores y los supervivientes hicieron una cueva para enterrar a los suyos. ¿Y se fueron tras todo eso?¿hacia donde?¿porqué lucharon tantos si al final, no se quedó nadie con la tierra?.
 3.- Los muertos eran de vencedores y vencidos y tanto unos como otros, hicieron una cueva y los enterraron juntos… a todos. ¿Les entró la fuerza del cariño tras aporrearse y matarse entre ellos y se unieron para hacer la cueva y enterrar a los muertos de ambos bandos?. Absurdo, kafkiano y para nada lógico.
 4.- La cueva ya estaba allí y los vencidos o los vencedores decidieron usarla para enterrar a los suyos. ¿y se fueron?¿una batalla para nada?. Además, no se ha encontrado resto alguno de batalla en esta zona… por si fuera poco el misterio.
 5.- La cueva estaba en una zona sagrada y la hizo algún pueblo cercano para enterrar a los suyos. Y en esa batalla que ese pueblo tuvo con otra tribu, usó el hipogeo para albergar los cadáveres de los suyos, perdidos en combate. ¿Los enterraron con las puntas de flecha y jabalina que eran tan valiosas como el oro para ellos? –se sabe que reutilizaban esas puntas ya que eran complejas de hacer-, ¿y también enterraron a los que estaban malheridos y vivos aún?. Tampoco es lógico.
 6.- Se toparon dos tribus enemigas y se liaron a palos. Entonces…¿quién hio la cueva?, volvemos a lo mismo del punto 1…
 Es que el tema tiene varios problemas, a saber:
 A.- Inexistencia de poblaciones en el lugar o cercanías.
 B.- Inexistencia de restos de batalla alguna en la zona.
 C.- La cueva es artificial y NO natural.
 D.- En la batalla lucharon muchísimas personas, muchas más de las que podían poblar  la zona y cercanías (que no había nadie, leñee).
 E.- No hay artefactos ‘sagrados’ o de rituales mortuorios en los restos encontrados en la  cueva.
 F.- Se encontraron restos de cerámica cerca de la cueva pero se desconoce a quienes  podía pertenecer la misma (se supuso que a los familiares de los muertos o a los mismos muertos, pero no me veo yo a nadie luchando y llevando la vajilla  encima…).
Además… volvemos a repetir que NO había población alguna en la  zona por lo cual esa cerámica tuvo que ser traída por uno de ambos bandos.
 G.- La cueva está orientada al SUR exactamente (por mis pesquisas así lo descubrí) siendo artificial como és, cabe pensar que lo hicieron así a propósito. Por lo tanto hemos de pensar que había una intencionalidad ‘sagrada’ en esa cueva y el enterramiento.
 Ante esta cantidad de contradicciones y cosas ‘raras’, uno toma interés sobre el tema y comienza a investigar la historia y alrededores de esta zona de Dosrius, encontrando entonces… ciertas pistas que nos servirán para la resolución del tema.
 Pistas que tras ser consultadas con arqueólogos, puede ver uno que dan a una solución al dilema, para nada científica ya que esos mismos arqueólogos se dedicaron a negar las evidencias que les llevaba…
 Y esas evidencias, me acabaron de hacer pensar en la más que segura posibilidad de que cerca, muy cerca de esa cueva… hay una entrada al subsuelo.
 Una entrada a la España Hueca.
Saludos.
Tras comentar y explicar el tema de la cueva de Dosrius y lo en ella hallado, pasemos a ver ahora otras cuestiones que aún pueden enmarañar más si cabe, el tema de la primera respuesta posible al enigma de los pobladores y posibles constructores de esa cueva-hipogeo.
Hace ya un par de años, una pareja de vigilantes forestales, descubrieron una losa-piedra grabada en las proximidades de la población de Dosrius y por lo tanto, de la cueva. Dicha losa estaba grabada con lo que se supone dibujos realizados en la época del Neolítico Pleno, unos 7 a 8.000 años atrás y por lo tanto de una antigüedad superior a la de la cueva, según los arqueólogos que la estudiaron.
La losa descubierta estaba grabada con lo que se llaman ‘cazoletas’ o lo que es lo mismo: huecos redondos de mayor o menor tamaño. Dichas cazoletas se encontraban interconectadas entre si por medio de ‘regueros’ de distintas longitudes y de igual profundidad. En estudios posteriores de esa roza, se indica que en las proximidades de la misma no se encontraron restos de dólmenes ni cistas (tumbas en cerámica) ni nada parecido: dicha roca se encontraba sola en la zona y sin poder darle un significado a lo en ella grabado.
La roca puede verse en la imagen del encabezamiento de este post y el calco o copia en negativo, es la siguiente:


Podemos ver en el calco exacto arriba indicado, la disposición de las cazoletas y como están unidas por regueros. La flecha de abajo a la derecha, nos indica el norte magnético al cual estaba orientada la roca esta.
Pero me vais a permitir que antes de seguir con esta roca y su significado, que encontré a pesar de lo que digan los arqueólogos consultados, os explique el caso de otra roca que se halló a muchos kilómetros al sudoeste de esta de arriba y la cual me dio la pista de la finalidad de ambas rocas. Esta última losa grabada también, se encontró en la zona llamada ‘Bages’ en Cataluña y curiosamente, descubierta y analizada por el grupo GESEART de Girona, el mismo que analizó la roca del calco de arriba…
En la zona del Báges, rica en potasa y conocida desde antiguo por la industria química por ese mismo hecho, hay una orografía bastante peculiar como podeis comprobar por la imagen siguiente:



La banderita amarilla que se ve en el mapa, nos indica exactamente el lugar donde se encontró la losa, también grabada, que estudió el grupo GESEART y cuya imagen es la siguiente:
Así vista, no nos dice nada, ¿verdad?. Pués el grupo que se ve estudiando o sacando el calco de dicha roca (GESEART) le dio el siguiente significado: ‘un cazador, un ciervo y un pez’.
Y tal cual, se quedaron de tranquilos…
Pero creo que deberíamos cambiar la posición de esa imagen para comenzar a ver cual es realmente lo que dibujaron esos hombres primitivos y que eran, en ambos casos de rocas, de la misma época: Neolítico Pleno.
Así que procedamos a cambiar la orientación de la imagen de la losa y ampliémosla un poco más…:


¿Aún no veis nada?… es normal: los especialistas del grupo que se ve en la imagen de arriba, tampoco vieron ‘la realidad de lo dibujado’, veamos por lo tanto el calco de esa roca para verlo claro del todo:

¿Qué, seguis sin verlo claro?, os pondré lo que quisieron representar y que, nosotros con medios satelitales (ya os he dado la pista) hemos ‘dibujado’:



¿A qué ahora SI VEIS LO QUE DIBUJARON?: UN MAPA DE LA ZONA !!.
Comparativas gráficas:

¿Dónde está el cazador, el ciervo y el ‘pez’?…¿y dicen que yo ‘tengo imaginación?… pués ya veis la realidad, aunque ese ‘pez’ sea más ‘una raspa’ que no un pescado…
Las imágenes están ambas orientadas al norte magnético lo cual nos intriga más al carecer en esos tiempos… de brújula.¿como lo hicieron?, pués la respuesta es sencilla aunque no hayamos caido y se utiliza para incluso, el ‘como leer’ ese mapa por parte de los hombres que la encontrasen en esos tiempos, pero dejemos la respuesta para el final, una vez hayamos descubierto el significado de la piedra hallada cerca de la cueva de Dosrius.
Volvamos a Dosrius para ver de nuevo la losa grabada:


A la izquierda la roca ‘original’ y a la derecha el calco de la misma losa de Dosrius.
Recordad que NO supieron darle un significado a esa losa, pero…:



 
¿Lo veis?, es también un mapa de la zona de Dosrius y en el mapa de abajo, el círculo rojo indica el lugar donde se encontró est roca.
Lo que serían las ‘cazoletas’ son lugares llanos donde ahora hay viviendas y la población de Dosrius.
Tal vez lo podreis ver mejor con esta imagen de satélite de la misma zona:


¿Os estais preguntando lo mismo que yo?, tal vez si… tal vez no y con esto me refiero a que mi primera pregunta no és ¿Cómo pudieron hacerlo tan bien orientado?, si no que és ¿a quienes estaban dedicados esos dos mapas?, ¿Por qué eran necesarios los mapas?¿qué indicaban en realidad esos mapas?. Recordemos que en esas zonas precisamente, no se han encontrado restos de poblaciones ni del Calcolítico ni del Neolítico…entonces…¿Qué indicaban esos mapas que fuese tan importante para ellos y los que tuvieran que consultarlo?…
Como veis, son auténticos GPS’s de la Historia, ¿o no?.
El próximo capítulo tratará de lo que está señalando ese mapa y donde está situado el mismo. Seguro que os gustará.
Saludos.




Grabados de Casas Grandes (México)
En un libro algo antiguo ya a pesar de haber sido escrito a principios del siglo XX, Carl Lumholtz –explorador y naturista-, escribió un apasionante libro llamado ‘México Desconocido’ en el cual nos relata sus viajes y peripecias investigativas de todo el territorio mexicano, centrándose principalmente en esa inmensa cordillera central llamada ‘Sierra Madre’. En dicho libro, hay unos capítulos dedicados de forma interesante y profunda a una de las distintas razas o culturas de la zona norte de dicha Sierra Madre, colindante con territorio norteamericano: los Tarahumara.
Esta cultura o raza es muy distinta físicamente a todas las otras, teniendo un elevadísimo porcentaje de personas con rasgos caucásicos e incluso ojos azules (se calcula que en todo el mundo hay 150 millones de personas con ojos azules). Su piel es blanca, cabellos rubios o castaño claro y ojos aules e incluso verdes. Características que denotan una influencia genética bien distinta a la del resto de culturas mesoamericanas.
Asimismo, sus costumbres tribales son muy distintas a las otras ya que, no han dejado de vivir dentro de cuevas, tanto a nivel del suelo como a alturas importantes siendo esta característica muy similar a otras que tienen ciertas tribus indias de América del Norte (arapahoes, pies negros, etc). Tienen además, unas normas sociales muy avanzadas para su ‘status cultural’ similares en muchos casos a las de nuestra sociedad actual y en algunos casos, mucho mejores.
Lumholtz nos explicva en esos capítulos todo lo relacionado con esta cultura, que a pesar de hallarse en un estado muy precario –cercano si no igual al de la edad de piedra- tienen costumbres, tradiciones y mitos que bien pueden equipararse al de culturas más avanzadas como son la azteca, xiximeca, tlascalteca, etc. Pero lo más curioso es su ‘génesis y leyenda’ de la creación de los Tarahumara y que creo interesante comentar.
La palabra ‘tarahumara’ es una corrupción del nombre auténtico de esta raza y que es ‘rarámuri’ –similar fonéticamente al pascuense- y cuyo significado es ‘el de los pies ligeros’ o incluso ‘planta corredora’. El porque de estos significados puede ser debido, en el primer caso, a que tienen una tradición ancestral de un tipo de concurso en el cual corren durante dias completos hasta quedar solo uno, que por supuesto se considera vencedor (se ha comprobado que un corredor tarahumara puede correr hasta 250 kilómetros… sin parar).
Actualmente, los pocos componentes de esta raza, ya han sido contaminados’ geneticamente con otras culturas de la zona, lo cual ha hecho que los rasgos caucásicos se hayan perdido en su casi totalidad. Por cierto, la zona donde se encuentran es la de Chihuahua la cual era zona dominada absolutamente por los indios apaches (exacto, los de ‘John Wayne y compañía’).
Pero pasemos a ver su leyenda de la Creación Tarahumara, que es muy interesante para nuestras investigaciones:

GENESIS TARAHUMARA
En el principio hubo muchos mundos antes de esto, pero uno tras
otros llegaron a su fin. Justo antes de que el mundo fue destruido durante los últimos
tiempos, todos los ríos que fluían hacia el lugar donde sale el sol. Pero
ahora también el flujo de las aguas hacia el otro lado, cuando el sol se pone.
Los osos pusieron el mundo en forma. Antes de su tiempo no era nada
salvo pérdida de arena.
En la antigüedad había un montón de lagunas en torno a Guachochic;
pero la tierra se puso en orden, cuando la gente se acercó y comenzó a
a bailar Yumari.
Las rocas eran al principio suaves y pequeñas, pero crecieron hasta que
se convirtieron en grandes y duras, que tienen vida interior.
El pueblo creció de la tierra, mientras que la tierra era tan plana como un
campo listo para la siembra. Pero en aquellos días se vivía solo un año y morían como las flores.
Según otra tradición, bajaron del cielo con el maíz
y las patatas en sus oídos, y fueron conducidos por Tata Dios en estas
montañas, el centro del mundo, que habían llegado inicialmente del
noreste o el este.

El Sol y la Luna en el comienzo del mundo
Al principio, el Sol y la Luna estaban solos, y eran niños pequeños. Llevaban vestidos hechos de hojas de palma, y vivieron en una casa con techo de hojas de palma. Ellos no tenían vacas ni ovejas. Tanto el Sol y la Luna eran oscuros, y solo la estrella de la mañana era lo único que arrojaba luz sobre la tierra.
La luna estaba comiendo los piojos de la cabeza del sol, y la estrella de la mañana estaba vigilando por la noche.
Había 600 tarahumares en ese momento, y habían muchos más invisibles por la oscuridad. No podían hacer su trabajo, estando mano sobre mano tropeandotodo el tiempo.
Entonces curaron al Sol y la Luna por inmersión de pequeñas cruces en tesvino,
y tocandose con el Sol y la Luna en el pecho, en la cabeza, y en la la espalda. Entonces, el Sol y la Luna comenzaron a brillar y arrojar luz.
Un hombre vivía con tres mujeres. Estaba haciendo flechas, mientras que ellas se fueron a buscar ardillas y marmotas, y al no encontrar ninguna, estas mataron al padre.
Luego el dijo: “Es inútil detenerse por más tiempo aquí, vámonos lejos”. Cuando el hombre las vio corriendo tiró con flechas detrás de ellas. Las mujeres ascendieron al cielo, cogidas de las manos, y él las fijó en el cielo, donde todavía se puede ver como se levantan: como tres estrellas brillantes en el cinturón de Orión.
Las tres mujeres permanecieron en el cielo, pero el hombre
permaneció en el mundo y se transformó en un coyote.
ç
EL DILUVIO
Cuando el mundo se llenó de agua, una niña y un niño pequeño
se subieron a una montaña, llamada Laváchi (calabaza), que está al sur de
Panalachic, y cuando disminuyeron las aguas bajaron de nuevo. Ellos
consiguieron tres granos de maíz y tres de frijoles. Las rocas
eran blandos después de la inundación, y las huellas del niño y
la niña todavía pueden ser vistas. Se plantó el maíz y se fueron a
dormir y tuvieron un sueño esa noche. Luego ellos recogieron la cosecha y todos los
Tarahumares son descendientes de ellos.
Los tarahumares peleaban entre sí y Tata Dios envió
mucha lluvia, y todas las personas perecieron.
Después del diluvio, envió a tres hombres y tres mujeres a la gente de la tierra.
Se sembró maíz a la vez de tres clases, las mismas variedades que todavía se encuentran aquí – maíz suave, el maíz duro y maíz amarillo.

LOS GIGANTES
En las alturas una vez vivieron gigantes. Eran tan grandes como pinos y
tenían la cabeza tan grande como cantos rodados. Enseñaron a los tarahumaras cómo plantar maíz, y la tala de árboles y como quemaros, pero a cambio se comían los niños.
Una mujer dio a luz un gigante en una cueva, que estaba situado muy alto en
un lado de un valle. Ella murió, porque el niño era muy grande, y tomó cargo de él su abuela. Una vez, cuando estaba dormida, se dio la vuelta y lo aplastó.
De Wasivori (cerca de Cusarare) fueron gigantes a Nararachic a pedir
limosna y tesvino que les gustaba mucho. Ellos trabajaron muy rápido, y los
Tarahumaras los pusieron a trabajar con la azada y a cultivar la planta del maíz, y a cambio les dieron comida y tesvino.
Sin embargo, los gigantes eran feroces y violaron a las mujeres, mientras ellos estaban bajo la influencia de la Luna, por lo que los tarahumaras se enojaron mucho y mezclaron un cocimiento de chilicote con el maíz y se lo dieron a los gigantes para comer, tras lo cual murieron los gigantes.
Como podemos ver, en esta cultura también se habla del Diluvio y además, de gigantes que acaban siendo envenenados por los tarahumaras. Cabe decir que esta leyenda de los gigantes es mucho más larga y se explica el periodo de esclavitud al que estuvieron sometidos los tarahumara durante mucho tiempo hasta liberarse por el método antes indicado. Esos gigantes…eran caníbales y no solo ‘comian niños’ si no que, además, adultos. Lo que no se dice es que, dichos gigantes… tenían UN SOLO OJO, lo cual los enlaza con los Cíclopes griegos.
Muchos os preguntareis el ‘porqué’ he puesto esta historia de los tarahumara en relación a mis investigaciones de la cueva de Dosrius y el posible ‘mundo interior’… y os lo digo ahora:

1.- Lo común de vivir en cuevas en una época neolítica, en ambos puntos distantes (España-México), en zonas de parecida climatología y vegetación hace que la información tarahumara pueda ser enlazada minimamente con la de los habitantes neolíticos de Orrius-Dosrius-Bages.

2.- Ambas culturas tienen un símbolo en común: la Cruz. los tarahumaras plantan siempre dos cruces delante de su vivienda como símbolo solar y lunar (la cruz de maor tamaño representa el Sol y la menor, la Luna). En muchas losas grabadas de la zona de dólmenes españolas, la cruz es representada junto con ‘signos de carácter celeste’.

3.- Tanto unos como otros, basan su alimentación en la caza, siendo cuasi idénticas las armas que usan para ello. Incluso los materiales de construcción de esas armas, son comunes.

4.- Las mujeres ‘que ascendieron al cielo’ representan a las tres estrellas de Orión, el cazador, al igual que los tres dólmenes principales de Orrius…representan esas mismas tres estrellas.

5.- Los tarahumara entierran a sus muertos dentro de cuevas, y dichos restos acaban momificándose por el clima. Pero los entierran dentro de cuevas… como los antiguos habitantes de Orrius-Dosrius.

6.- Las ropas que usan los tarahumara se reduce a un ‘taparrabos’ y una manta que usan como vestido-falda, igual que las ropas encontradas en los restos de la cueva de Dosrius…

7.- La cerámica encontrada por la zona de Orrius-Dosrius es extremadamente parecida a la de los tarahumaras mexicanos, incluso los motivos decorativos.

8.- Solo tienen dos dioses: el Sol y la Luna y carecen de una representación del mal. Solo después de la influencia de los misioneros españoles, adquirieron la idea del diablo. Las representaciones principales del neolítico en Orrius nos dicen que SOLO adoraban al Sol y la Luna, sin encontrarse representación alguna del ‘mal’.

9.- Existen representaciones de gigantes en pinturas y grabados neolíticos españoles (y en Orrius, Cataluña), lo mismo que los tarahumara tienen en sus cuevas…
Y hay más ‘casualidades’ entre ambas culturas que me llevan a pensar que pudo haber un algo en común entre ambos países a pesar de la distancia física…
Pero, otra cosa interesante en ambas culturas es que…sus dentaduras carecían de enfermedad alguna. Ni caries tenían los restos encontrados en la cueva de Dosrius, lo mismo que sucede con los tarahumara: desconocen las enfermedades y problemas bucales.
En el próximo capítulo, hablaremos de Casas Grandes (México), sus extrañas construcciones, el meteorito enorme que adoraban los antiguos habitantes de esa ciudad y que se sabe fue robado por alemanes, así como de ciertos grabados hallados en una cueva de esa zona entre Chihuahua y Casas Grandes, que es bastante extraña.
Saludos.
JULIUS
























Hipogeo de Dosrius antes de abrirse según imagen de un libro...EXTRANJERO.

En estos dias de ausencia, me han llegado varios correos de gente con la cual tengo contactos dentro del mundo de la arqueología y que me han sorprendido, la verdad sea dicha.
Les pregunté sobre el tema de la cueva descubierta en Dosrius y sus faltas de información al respecto en los escritos (muy pocos) que puedan encontrarse… y me confirman lo siguiente:

1.- No eran 106 los enterrados si no 195.

2.- No era una cueva si no un habitáculo subterraneo con entrada por la parte superior y cuyo volumen era de 14 m3 (7 m2 x 2 de altura).

3.- Se encontraron restos de cerámicas de la etapa campaniforme (este tipo de cerámica sigue siendo un misterio para los arqueólogos).

4.- Las puntas de flecha halladas correspondían al primer estrato interno, siendo por tanto las más antiguas.

5.- habían puntas de flecha rotas por impacto en los cuerpos y otras de nuevas cuyos materiales de construcción NO ERAN DE AQUÍ (los presuponen del sur de Francia).

6.- Hay una orientación de la entrada de dicha cavidad que aún, no han podido determinar el porqué ni su significado.

Y chinpún. Nada más… y nada menos.
Esto me confirma mi suposición: excavaron, extrayeron, guardaron y escribieron un informe con muchas variaciones con respecto a la realidad… realidad que estoy empeando a descubrir ya que he encontrado el significado de esa orientación.
Dadme un par de dias para hacer las fotos correspondientes al informe.
Saludetes.



Como lo prometido es deuda y este post ya parece las aventuras de Yuppi, os voy a hacer un resumen de lo que pienso y he podido descubrir acerca del hipogeo de Dosrius y que tiene mucho más que mostrarnos que no solo restos humanos y punts de flecha.
Habeis podido intuir que mi idea o creencia primera es que los antiguos habitantes de esta zona fueron masacrados por ‘vete a saber tu quienes’ y posteriormente enterrados en ese mausoleo neolítico para posteriormente, dejar estas tierras sin población alguna durante un par de miles de años, hasta la llegada de las tribus íberas –en concreto de las llamadas ‘Layetanas’ y más exactamente de las ‘Lacetanas’, que eran distintas-.
Craso error el mio y vereis porque.
Tras las nuevas informaciones que me han llegado, contrastadas por gente de confianza, en esa cueva habían más de 106 personas, en concreto 195, las cuales con unas pocas de matemáticas podemos ver que no pudieron ser enterradas ‘enteras’ en ese pequeño espacio de 7 m2 x 2 mts de altura (14 m3). Algunos de esos restos parece ser que estaban ‘desmontados’ y apilados en un lateral de la cueva, lo cual implica que ya estaban muertos de antes y posteriormente reordenados para que cupieran más cadaveres (los asesinados, vamos). Por lo tanto los vencedores no fueron los extranjeros si no los autóctonos de la zona y es por ello que a sus muertos los enterraron en el lugar que solo ellos, conocían (este punto era del todo extraño para mi a tenor de la info que tenía en ese momento).
Calculemos que un cuerpo humano ocupa un volúmen de unos 0’24 m3 (1’6 m x 0’5 m x 0’3 m –alto x ancho x profundidad), si dividimos el volúmen de la cueva (14 m3) por el de un cuerpo, nos sale que caben, como mucho 58 personas ‘en posición de firmes’…cosa imposible a todas luces… y si multiplicamos 195 por 0’24 m3 nos daría que la cámara mortuoria debería ser de 47 m3 … que vemos que nones.
Por otra parte, no encontraron restos en posición fetal, como se ha visto en otros tipos de tumbas de esa misma época, si no que fueron ‘arrojados’ dentro y taparon luego (ver imagen).

De esto se deduce que dicha tribu tenía más bien poco respeto por los muertos… si es que esos últimos cadaveres… eran de sus propios, cosa nada clara ahora. Pero los enterraron aunque no fuesen de los suyos (volvemos al respeto funerario).
Pero eso, ahora, es lo de menos porque el hecho de la tumba implica que hubo pobladores constantes en esa zona, pero…¿Dónde de la zona?. A eso voy ahora.
Como los arqueólogos toman por medio anormales a los primitivos (debe ser porque no tenían internet…) los colocan en el valle mismo donde ahora está la población. Pero están equivocados: del valle habitado supuestamente a la tumba, hay unos 2oo mts de pendiente (ver imagen) bastante pronunciada y la verdad, no me veo a esos primitivos subir cadaveres a rastras por ese talud… como todo en la Naturaleza, rige la ley del mínimo esfuerzo.


Por lo tanto, el campo de batalla debía estar en otra parte más cercana a la tumba. Y así es: a unos 300 mts del hipogeo hay un pequeño valle elevado que podríamos llamar ‘meseta’ (ver imagen panorámica). Ese pequeño valle tiene un riachuelo justo en medio, al final de la pendiente de esa zona, la cual no es ni la mitad de elevada ni de inclinada, pero si seguimos la estrategia militar (algo sabrían), lo último que hace un atacante es quedarse en la posición más baja del terreno de combate, así que la lucha fue en el llano de esa meseta, justo donde estaría la población de los autóctonos. Y ello implica eu vinieron ‘desde detrás’, o sea: desde el este y tal vez, con el Sol a sus espaldas, como manda Sun-Tzú o un buen estratega. Pero los naturales del lugar, consiguieron repeler el ataque y contraatacar, dejando a los invasores ‘en pelota picada’ y venciéndolos.



 Hay que considerar que el número de atacantes no era pequeño (más de cien) y ello nos dice que la población de esa zona tampoco era pequeña (más de 150 como mínimo) y que no eran belicosos (no solían invadir otras zonas) pero SI que tenían un sistema defensivo: descubrieron al enemigo y repelieron el ataque venciéndolos o bien haciéndoles huir. Luego, enterrarían a los suyos y a los caidos del bando atacante en un mismo lugar.
De ahí que, algunos de los restos fueran de gente NO autóctona del valle (esto me rompía las neuronas…) y su alimentación tampoco era la misma (lo vieron en el estudio de las dentaduras). Asimismo, algunas de las puntas de flecha NO estaban hechas con materiales de la zona (eran del llamado ‘silex melado’, originario del sur de Francia), pero otras SI que lo eran (de silex que se encuentra por aquí). Muertos de uno y otro bando y enterrados juntos… no es extraño si en la tribu de Dosrius respetaban la muerte –implica una religiosidad- aún a pesar de que en lugar de ponerlos ‘ordenaditos’ en la tumba, los tirasen como si no fueran de los suyos (que no lo eran como hemos visto).

Bién, ya tenemos por deducción lógica la siguiente información:

1.- El hipogeo era solo conocido por los de Dosrius.

2.- Respetaban o tenían culto a la muerte.

3.- Los atacantes eran o provenían del sur de Francia o de la zona de Cerdaña.

4.- Tras el combate, los supervivientes siguieron ocupando la zona y los atacantes huyeron.

5.- Este valle estaba habitado por una misma cultura desde hacía bastante tiempo (más del que solía vivir una tribu neolítica en un mismo lugar).

6.- No eran belicosos –los de aquí- pero sabían como defenderse.

7.- Sus viviendas ocupaban un pequeño valle situado a mayor altura que el valle grande de Dosrius.
Pero entonces nos surgen más preguntas… ¿desde cuanto tiempo llevaban aquí viviendo?, si eran más de 150 personas ¿de donde sacaban suficiente alimento para todos?¿porqué no se ha encontrado nada de esa población?…¿cual era su religión?¿cual era su dios principal?, y sobre todo ¿Por qué fueron atacados?¿qué buscaban los invasores?.

Y aquí comienza lo más ‘fuera de lo normal’ pero antes dejarme que os diga lo que ayer me pasó…
Sabeis que estuve fuera de viaje de trabajo casi tres semanas y ayer reemprendí el curro pero de forma más ‘relajada’. Esto hizo que hablase con mi vecino por casualidad… y por casualidad salió el tema cuando le pregunté si conocía de alguna cueva por la zona… y por casualidad me dijo que él… era el PROPIETARIO DE LAS TIERRAS DEL VALLE , justo la zona de la batalla y de donde vivían los autóctonos !!. Yo esto no lo sabía porque no suelo hablar mucho con los vecinos (cada uno en su casa…como dice el refrán). Y si bien no concoe de cuevas, si que tiene en su propio terreno, fuera de la vista de la gente… UN MENHIR de esos tiempos del Neolítico y que fue estudiado por los arqueólogos que descubrieron la tumba… situada al otro lado de sus tierras.
Y yo, como Dios, ni juego a los dados ni creo en la casualidad… iniciamos la charla de forma más amena y me dijo que ‘me enseñará ciertas cosas que tiene en casa de sus padres’ (que son los que habitan esas tierras aún).
Pués bien, hoy tengo visita a la casa de sus padres para que me muestre esas ‘ciertas cosas’ y el menhir, el cual me confirmará la sospecha de que el poblado de los habitantes antiguos estaba justo al otro lado del rio, y justo a la entrada de una cueva, justo la cueva que dará la entrada al lugar subterraneo que se detalla en ese litomapa de la zona y que ya os mostré en capítulos anteriores (la ‘roca dels Castellans) y justo podré confirmar que su dios… no era un ‘dios’ si no ‘una diosa’ de muy antiguo nombre: Tanit… o lo que es lo mismo: ISIS, señora del inframundo junto con su esposo OSIRIS.
Os comenté ayer que hay dos montes a la entrada del valle principal, donde se asienta la actual villa de Dosrius, ¿verdad?. Pués que sepais que dichos ‘montes’ tienen forma piramidal. Que su diferencia de altura se corresponde porcentualmente a la de las pirámides de Kheops y Khefren y que si trazamos una linea desde el vértice de dichos montes hasta el HIPOGEO… la distancia es exactamente la misma formando, además, un ángulo de 90º perfecto. Pero hay más que hoy confirmaré con la posición del menhir que desconocía: seguro que este está situado en una recta que trazando línea a los vértices de los montes antes indicados… estará a la misma distancia de ellos.





Ese menhir, por lo que me comentó, está al final de sus tierras y estas terminan… al este, o sea: por donde sale el Sol… ¿Dónde está situada la esfinge de Egipto?…¿donde estaba la antigua población de El Cairo en tiempos de la IV Dinastía?…
Os dije que este era el ‘penúltimo capítulo’ y así será ya que, si confirmo ciertas localizaciones a partir de los datos antes dichos, grabaré la entrada a la cueva que SE que hay y que guarda sorpresas arqueológicas. Ese será el último capítulo de esta serie.
Pero esto… será esta semana, lo más seguro.
Un poquito más de paciencia, amigos mios, porque estamos al inicio de ‘algo importante’: los antiguos egipcios pasaron por esta zona y dejaron vestigios e información de ellos.

Saludetes.



Font: http://mysteryland.wordpress.com/tag/dosrius/

2 comentarios:

  1. Me hace mucha gracia cuando dice que "los montes tienen forma piramidal", y son cuesta arriba, es lo que tiene ser monte.

    Luego dice que su diferencia de altura se corresponde porcentualmente a la de unas piramides, claro todas las diferencias son porcentuales a la de las piramides, por ejemplo la diferencia de altura entre mi esposa y yo es porcentual a la de la Torre Eifel y Notredam, de ahi a deducir que somos franceses hay que haber fumado mucha porqueria.

    Tambien dice que la zona estuvo deshabitada un milenio,igual fué cuando la ruina del ayuntamiento y esta documentado.

    A pesar de todo, me ha encantado leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy arqueólogo, pero es evidente que el autor especula constantemente y ve lo que quiere ver, hay que tener mucha imaginación para encontrar similitudes entre el dibujo de la piedra y la imagen aérea de la zona de Dosrius, el autor “se queja” de que los arqueólogos no le hacen mucho caso, no me extraña.

    Entre otras muchas cosas el periodo del Calcolítico antiguo del que el autor habla, data aproximadamente entre el 3.500 a C. al 3.000 a C. por lo cual no es necesario ser geólogo para deducir que la topografía de la zona ha cambiado considerablemente, eso sin tener en cuenta los cambios producidos en la vegetación y por consiguiente en una imagen aérea del lugar.

    En cuanto al tema de las pirámides, el norte y el sur, etc… sin comentarios.... me extraña que no se cite a los Atlantes o a los extraterrestres.

    Por otro lado el hecho de que no se hayan encontrado asentamientos humanos en la zona, no significa que no los haya habido, solo es cuestión de tiempo y suerte (el descubrimiento de la cueva lo demuestra).

    Mientras leía me he acordado de los artículos de revistas como Año Cero o Mas Allá, donde hablan y especulan de todo pero no dicen nada, o de programas “seudo científicos” como 4 Milenio.

    El artículo carece de valor científico, a pesar de todo resulta entretenida su lectura.

    ResponderEliminar