martes, 1 de febrero de 2011

Subvencions a les entitats

En l'últim Fòrum de les entitats, va sortir el tema de com es procedia per determinar el repartiment de les subvencions a aquestes entitats. En funció a nombre de socis, d'activitats que desenvolupaven i que portaven a terme o altres paràmetres?. Realment el que es demanava era una transparència fins ara poc habitual.

Nosaltres, actualment estem una mica perplexos. Ja existeix a nivell municipal una ordenança al respecte (veure enllaç) i a més també n'hi ha per part de la Generalitat de Catalunya. Crearem nosaltres (un grup d'entitats) una ordenança que vulneri la pròpia de l'Ajuntament? i estarà per sobre del que dicta la mateixa Generalitat en la llei de subvencions?.
Si és així., ...." apaga y vámonos ".

5 comentarios:

  1. Haber si nos aclaramos y no nos hagamos un lio la picha. Si leemos la ORDENANZa en su apartado numero 12 viena al go que dice:
    Concessió mitjançant concurrència competitiva

    1.Conjuntament o prèviament a la convocatòria del procés de selecció s’hauran d’aprovar i publicar les corresponents Bases Reguladores.

    2.L’anunci de la convocatòria detallarà els elements essencials de les Bases Reguladores per les quals es regeixi el procediment de concessió de la subvenció.

    ASi que una cosa es la ORDENANZA municipal y otra son las BASES REGULADORAS que entiendo yo que se pueden redactar a parte y no veo el porque no pueden participar las entidades en esta redaccion en aras de la claridad.
    Asi que lo que esta haciendo el grupo de entidades es redactar las BASES REGULADORAS que determinan como se dan las subvenciones y NO rehacer la ORDENANZA MUNICIPAL ya existente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues posiblemente tengas razón. Pero vamos a inventar lo que ya está escrito?. Hay una ley por parte de la Gene que ya determina como se otorgan, luego tenemos la ordenanza y ahora estamos creando (digo creando, por que nosotros formamos parte) una comisión "decisoria" por encima del Consell d'Entitats. Seguro que es el procedimiento correcto? No lo sé, sinceramente. No tengo nada en contra de que participen las entidades. Deben participar y defender lo suyo. Faltaría más. L'AVV también sigue ahí, por que así se decidió en junta.

    ResponderEliminar
  3. Jorge lo ha explicado muy claro. Esta comisión tiene como finalidad crear unas bases reguladoras para calcular las subvenciones que se concedan a las entidades.

    Que las entidades participen en ella y tengan "poder decisorio" es un gesto de transparencia por parte del Regidor de Cultura que le honra y un ejercicio de participación democrática.

    En pocas palabras se trata de que las entidades que desean participar (se ha invitado a todas) establezcan los parámetros con los cuales se asignaran las subvenciones, con el fin de que luego las mismas entidades no se quejen de que haya mamoneos y clientelismos a la hora de repartir las subvenciones.

    En cuanto a que esta comisión tenga "poder decisorio" no es exactamente así, se trata de ser operativos y que el trabajo y las horas que los representantes de las entidades le dedican sirva para algo, la decisión última siempre la tendrá el Regidor puesto que es el quien tiene esa potestad.

    La entidad que represento en dicha comisión (Associació Argonautas)participa en la misma no con el fin de "defender lo nuestro", si no con la voluntad de aportar nuestro grano de arena para que el reparto de las subvenciones (dinero público) sea lo más transparente posible y se reinvierta en actividades para todos los vecinos del pueblo. Antes de ser argonautas somos contribuyentes y por eso queremos ver las cosas muy claras.

    ¿Alguien me puede explicar que función práctica tiene el Consell de Entitats y el Forúm de Entitats? además de tener nombres muy rimbonbantes... porque si no estoy equivocado la misión del Consell es que las entidades que participan en el mismo puedan dar su opinión sobre temas que afectan a las entidades al Ayuntamiento, pero que yo sepa no tiene poder decisorio ni ejecutivo, es solamente un órgano consultivo.

    No se si es "seguro" el procedimiento correcto, en esta vida lo único seguro es la muerte. Como dice la canción, "ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio".

    Saludos.

    P.D. Por cierto el importe destinado a subvenciones de que hablamos es de 23.000 euros en total, no vaya a ser que algún lector se piense que estamos "repartiéndonos un botín", que siempre hay gente pá tooo...

    ResponderEliminar
  4. A ver, parece que os lo habéis tomado como algo que va con vosotros (Argonautas, yo también lo soy). Soy Jordi. Ya sabéis. Un amigo. Para nada he intentado crear un debate respecto a si una entidad o publicación debe o no debe recibir una subvención. Para nada. Cuando se hizo este comenterio se estaba pensando en gente que se reunen los domingos por la mañana, cogen esferas pequeñas y plateadas y las tiran al suelo intentando acercarse a una más pequeña normalmente de color rojo. Exigen que las instalaciones estén limpias y los lavabos impecables. Ellos no pagan nada, pero si) que cobran por hacer uso de las instalaciones ¿¿¿??? Cómo? Las instalaciones las mantienen otros sin cobrar y tu cobras por ello?. Creo que hay entidades que no lo són (no existen como tal) y que perciben su subvención (lease, paletillas de jamón) en cuanto llega la fiesta mayor. Lo pongo en minúsculas porque es la menor, no la mayor.

    Perdoneu, però algú ho havia de dir!!!

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que no nos tomamos el comentario como algo personal, en esa comisión participáis personas que representáis a diferentes entidades del pueblo y la vez también sois Argonautas.
    Pues de lo que se trata es de eso, de que el control de las subvenciones a las entidades lo establezcamos entre todas las entidades, a mi me parece cojonudo.
    Las subvenciones a las entidades tienen que estar muy controladas, porque si no, pasa lo que tu dices.
    En cuanto a que la comisión tenga capacidad de decisión, creo que es la única forma de que sea eficaz y llegue a buen puerto, las entidades que por el motivo que sea deciden no participar en la misma, aceptan el trabajo de las que si lo hacen. De todas maneras el trabajo de esta comisión una vez acabado se explicara al resto de entidades y se abrirá un plazo de alegaciones.
    Me imagino que ninguna entidad que decida no participar en la comisión pondrá en duda la honradez y honestidad del resto de entidades que si participan, solo faltaría eso.
    Estoy convencido que el resultado final sera muy positivo para todos y el esfuerzo habrá valido la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar