miércoles, 27 de marzo de 2013

ESCRITO DE ALEGACIONES,AVV. DE CAN MASSUET

ALEGACIONES PRESENTADAS POR LA AVV. DE CAN MASSUET EL FAR, ANTE LA SITUACIÓN SIN SALIDA PLANTEADA POR EL AYUNTAMIENTO DE DOSRIUS, AL NO OFRECER UN  LOCAL ALTERNATIVO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS, AL QUE EN LA ACTUALIDAD SE VIENE UTILIZANDO,QUE DICHA CARENCIA DE ALTERNATIVA, DEJA PATENTE  LO QUE CONSIDERAMOS, ES LA MANIFESTACIÓN DE UNA  TOTAL FALTA DE INTERÉS Y VOLUNTAD, ADEMÁS DE UN CLARO DESPRECIO HACIA EL SENTIR Y ACTUAR ASOCIACIONISTA DE LA AVV. DE CAN MASSUET EL FAR.

 


lunes, 18 de marzo de 2013

COMUNICADO DE LA JUNTA DE LA AVV. DE CAN MASSUET






La Junta de La A.V.V. de De Can Massuet El Far, ante la situación de desalojo que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno municipal, alegando que el espacio actual en el que se vienen desarrollando las actividades de la AVV. De Can Massuet y de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Dosrius, ha de albergar un servicio de farmaciola, puntualiza:

Que desde la AVV. de Can Massuet, no solo se entiende dicha necesidad del servicio de farmaciola, tampoco se cuestiona el grado de idoneidad del emplazamiento , pero no comparte, que el desalojo se realice sin ofertar un espacio cuyas características sean similares, a la del despacho que tenemos en la actualidad, cedido por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Dosrius que gobernaba en su momento y que es el referente registrado y así se prueba en documentos de nuestra entidad.

Que dicho uso prolongado y asiduo del local de la AVV. de Vecinos de Can Massuet, ha generado por así decirlo unos derechos, al margen de la firma de cualquier contrato y que vincula al equipo de gobierno actual, en ciertos compromisos que se derivan de dicha cesión, aunque sea en precario, lo cual se reconoce en diversa jurisprudencia.

Que dichos compromisos en la rescisión del acuerdo de cesión, pasan por la negociación de un espacio similar al que se reclama y se ha de abandonar, o en su defecto entraríamos en la posibilidad de una indemnización económica, que nuestra entidad nunca ha tenido en cuenta, por cuanto que no es la solución a la problemática creada.

La Junta de la AVV. de Can Massuet, se lamenta de que no se este teniendo en cuenta el carácter de asociacionismo cívico en el que se encuadra nuestra entidad, que es un elemento importante de la identidad social y cultural de Cataluña, al potenciar fiestas y tradiciones culturales de Catalunya, a través de las actividades que la misma viene realizando desde hace décadas, además de las reivindicativas de mejoras en el municipio y de mediación en las diferentes problemáticas que afectan a los habitantes del núcleo de Can Massuet inclusive de los que viven en Canyamars y Dosrius.

Las Asociaciones de Vecinos son tradicionalmente entidades instrumentales de la defensa de los intereses de los ciudadanos, actuando como canalizadores de las problemáticas que se producen en el día a día entre los mismos y las administraciones, superando en ocasiones el ámbito estrictamente municipal y se encuentran históricamente reconocidas por su inestimable labor en la consecución del estado del bienestar y en la cohesión social de las personas, entidades e instituciones democráticas.

Por ello y siendo que no es la primera vez que la AVV. De Can Massuet, es relegada a un plano de escasa relevancia por parte del equipo de gobierno actual, siendo que nuestra entidad, está incluida dentro del considerado tejido asociativo de interés y porque sobran las ocasiones y actuaciones que así lo demuestran, es por lo que no podemos, dejar de defender los derechos que son incuestionables y que pasan por considerar a la AVV. de Can Massuet, justo lo que es ni más ni menos, una asociación con un evidente grado de interés para la ciudadanía de Can Massuet y el resto de Dosrius,que merece un trato adecuado a ese propio interés comunitario, que va más allá de lo meramente lúdico, cultural y deportivo y que entra de lleno en la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Can Massuet y del resto del municipio de Dosrius.



La Junta de Can Massuet El Far.18-3-2013


Estado actual del desalojo del local de la AVV. de Can Massuet

-



martes, 5 de marzo de 2013

Continua el desalojo previsto de la VV. DE CAN MASSUET

 LA AVV.DE CAN MASSUET EL FAR comunica que mañana en principio está previsto el desalojo del local que viene ocupando la AVV. de Can Massuet El Far, desde la constitución de la misma, hace más de 15 años,que en dicho local, que comparte con el ambulatorio de Can Massuet, se llevan a cabo a su vez las permanencias semanales de la PAHDOSRIUS,con lo que nos afecta de lleno dicho desalojo, por lo que desde la Presidencia, la Junta de la asociación de vecinos de Can Massuet Y LA PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE DOSRIUS, os emplazamos a que vengáis a dar apoyo a la plataforma y a la AVV. de Can Massuet El Far, a fin de ser testigos de un nuevo acto de impunidad, totalmente ilegal que de llevarse a cabo traerá graves perjuicios a la PAHDOSRIUS y a la AVV. DE CAN MASSUET EL FAR, ya que la comunicación en primer término se hizo en forma verbal, despues se requirió como es de ley que se hiciera por escrito, se contesto y hasta el momento no ha habido respuesta ni intento de contacto para una negociación que pasa por ceder otro local similar a la AVV. DE CAN MASSUET EL FAR.

LA JUNTA DE LA AVV. CAN MASSUET EL FAR, A 5 DE MARZO DE 2013.

lunes, 4 de marzo de 2013

DESALOJO LOCAL AVV. DE CAN MASSUET EL FAR

Comunicado de desalojo del local de la AVV. DE CAN MASSUET
y respuesta registrada través de instancia en el registro general del ayuntamiento de fecha 4 de Marzo de 2013,núm.; registro 1404






 
AJUNTAMENT DE DOSRIUS
Serveis Generals






A L’ A J U N T A M E N T






Encarnación De La Rosa Caballero, amb DNI número 46.037.104M com a Presidenta de l’ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE CAN MASSUET DEL FAR, en representació de la Junta i del seus associats amb adreça a Dosrius, carrer, Nuria, núm.1,bustia, 530 compareix davant d’aquest Ajuntament i com millor li sigui en Dret, DIU:
Que li ha estat notificada una comunicació de data 01/03/2013 firmada per la Sra. Silvia Garrido, Regidora de Serveis Generals, per la qual es concedeix un termini no superior a 5 dies per deixar el local buit de pertinences, advertint de que passat aquest termini la brigada municipal ha de treure tot el mobiliari i deixar el lloc buit per a que es pugui instal·lar la farmaciola, que entén que és un servei d’interès per a tot el nucli. I trobant aquesta comunicació total i absolutament lesiva pels interessos d’aquesta Associació per mitjà d’aquest escrit es formulen les següents al·legacions:
Primer.- Nul·litat de ple dret per manca total i absoluta d’observació del procediment.
Aquesta Associació ve ocupant aquest local des de fa anys i es tracta d’un espai que va ser cedit per aquest Ajuntament.
Per mitjà d’aquest acord s’està comunicant el que suposa la revocació de la cessió d’ús d’aquest local, obligant a aquesta Associació a desallotjar el local en un plaç no superior a cinc dies, sense oferir cap altre espai alternatiu o indemnització. El que posa de manifest el desig d’aquest Ajuntament que no és un altre que aconseguir la desaparició d’aquesta Associació i de totes les seves activitats d’interès públic, obstaculitzant clarament el dret constitucional que protegeix l’article 22 de la Constitució, fomentat per la Llei Orgànica que regula el dret d’associació i emparat igualment pel què estableix l’article 72 de la Llei de Bases de Règim Local, al tractar-se de en definitiva d’un acord de desnonament directe, sense possibilitat alguna de recurs, sense passar pel Ple, sense audiència i sense ajustar-se a cap procediment.
Aquest Ajuntament està prescindint absolutament de la legalitat per les següents raons:
Els hi recordem que el desnonament administratiu és un procediment de naturalesa administrativa que, per tant, desenvolupa l’Administració per sí mateixa sense la intervenció dels Tribunals i la finalitat última del qual, en fase d’execució forçosa, és el llançament pels propis agents d’aquella, dels que sense títol suficient ocupin bens de domini públic. Aquesta fase constitueix una varietat de la compulsió directa sobre les persones i, precisament, per això, s’ha de destacar que per a que sigui procedent resulta imprescindible que el posseïdor del bens manqui de títol suficient per justificar la seva posició. El que significa, en definitiva, que si el posseïdor presenta titulació suficient no procedirà aquesta via compulsiva sense que prèviament s’hagi destruït aquest títol. Així, doncs, el procediment de desnonament administratiu és idoni no només per l’extinció de drets administratius derivats de concessions sobre bens demanials, sinó que també per a procedir en casos de revocació o extinció d’autoritzacions que hagin donat lloc a una ocupació sobre domini públic, com és el cas.
En relació a aquest cas, podem dir el següent:
a).- Resulta clar del què acabem de recordar que els acords de desnonament han de venir precedits per un expedient, entès com un conjunt ordenat de documents i actuacions que serveixin d’antecedents i fonament a la resolució administrativa, segons resulta del que disposa l’article 164.1 del Reglament d’Organització, Funcionament i Règim Jurídic de les Entitats Locals aprovat per RD 2586/86, de 28 de novembre (en endavant, ROF). La tramitació d’aquest expedient (procediment en els termes de la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú) ha de ser notificada als afectats o interessats per a què puguin presentar al·legacions en qualsevol moment (art. 79 LRJAP i PAC), havent de contenir els actes d’instrucció que siguin precisos, un tràmit d’audiència dels interessats en que els interessats puguin al·legar i presentar documents i justificacions que estimin pertinents, tràmit del que només es podrà prescindir quan no figurin en el procediment ni sigui tinguts en compte altres fets i altres al·legacions i proves que les efectuades per l’interessat, de conformitat amb el que disposa l’article 84.2 y 4 de la LRJAP i PAC en relació amb l’article 168 ROF.
b).- Segons la STS Sala 3ª, sec. 4ª, de 8 de abril de 2003, "Esta Sala ha declarado con reiteración (sentencias de 7 de mayo de 1999, 11 de diciembre de 2000, 11 de mayo de 2001 y 25 de julio de 2001) a propósito de supuestos referentes a concesiones en precario de terrenos de dominio público y, con más evidencia, cuando la ocupación del dominio se ha producido en virtud de una autorización en precario, que la Administración puede declarar resuelta la concesión o autorización, aunque no se hubiesen incumplido las condiciones, siempre que se justifique que dicha resolución obedece a exigencias del interés público". És a dir, només quan l’existència d’un altre interès públic incompatible i preferent ho justifiqui, com una mesura de condició sobrevinguda, l’exercici de l’acció de precari en ordre al desallotjament de qui estigués en possessió de bens destinats al servei públic mitjançant concessió graciosa de l’entitat propietària. I,
c).- Segons la mateixa Sentència, aquesta Sala ha declarat també (sentències de 29 d’octubre de 1979, 23 d’abril de 1980, 29 de setembre de 1980, 4 de novembre de 1997, 18 de desembre de 1997, 13 de març de 2001 i 12 de juliol de 2001), "que las cláusulas de precario en las concesiones -que, como se ha visto, no garantizan la absoluta inmunidad de la Administración para eliminar la situación jurídica sobre la que se hace gravitar el precario administrativo-, llevan consigo la necesidad de distinguir entre una precariedad de primer grado que lleva aparejada indemnización y otra de segundo grado que no comporta resarcimiento, y que la distinción entre una y otra depende de las circunstancias de estabilidad o interinidad del uso y de las condiciones de oportunidad y alteración de la causa originaria de esa situación jurídica de uso que acompañan a la acción revocatoria, siempre enjuiciable en conexión con la teoría general del negocio jurídico.
En definitiva, com apunta en la mateixa línia la sentència de 18 de desembre de 1997, l’entrada en joc de la clàusula de precari no elimina per se l’obligació administrativa d’indemnitzar. Les característiques fonamentals de l’actuar administratiu no permeten l’assimilació del precari administratiu amb la mera tolerància del Dret Civil (sentència 11 d’octubre de 1968). No es produeix cap exempció del deure d’indemnitzar en el cas que l’Administració vulgui posar fi a la situació creada al empara d’una clàusula de precari, doncs, això només seria admissible en una precarietat de segon grau, però no en una precarietat de primer grau creada amb caràcter permanent i de llarga durada, lluny de la provisionalitat i transitorietat més pròpia de la precarietat de segon grau (sentències de 23 de desembre de 1971, 8 de març de 1972, 22 d’abril de 1977 i 14 de novembre de 1984), senyalant la STS Sala 3ª, sec. 4ª, de 28 de març de 2001, que "El tema de la revocación de las autorizaciones de uso especial de bienes de dominio público en cualquiera de sus aspectos ha suscitado la atención de la Jurisprudencia en los últimos años, que ha combatido la arcaica concepción del precario administrativo como institución que permite a la Administración el exonerarse de toda responsabilidad indemnizatoria en aquellos casos en que se ha fijado un plazo extenso para la duración de la utilización otorgada con respecto a bienes demaniales, habiendo tenido lugar el acceso al uso tolerado de los mismos por virtud de una auténtica relación contractual al amparo de la cual se han originado, incluso, considerables desembolsos económicos por cuenta del administrado, y que se pretende rescindir sin más ocasionándole una pérdida económica indemnizable. Así lo aprecian numerosas resoluciones de esta misma Sala entre las que pueden destacarse las de 11 de noviembre de 1986, 4 de noviembre de 1987 y 19 de enero de 1999".
Segon.- En base al que s’exposa entenem que la comunicació notificada infringeix de manera total i absoluta la legalitat vigent i es constitueix com una comunicació grollera i barroera per a aconseguir un desnonament directe amb un plaç de cinc dies per fer efectiu el llançament sota l’amenaça de que la brigada municipal tregui tot el mobiliari i el material. I per tant, la conclusió és que aquest Ajuntament està prescindint total i absolutament del procediment establert legalment per aquests casos. I si això fos intencionat, els hi hem de recordar que es podria tractar d’un delicte de prevaricació tipificat a l’article 404.1 del Codi Penal.
Tercer.- No cal entrar a la raó del llançament en base a l’interès públic que vostès al·leguen degut a la inobservància absoluta de la legalitat que fa nul·la de ple dret la comunicació efectuada amb la ordre donada, no obstant, els hi podem dir que la instal·lació d’una farmaciola es pot realitzar en qualsevol altre lloc o bé també es pot donar un espai alternatiu aquesta Associació, doncs, com saben i els hi consta, en aquest espai també es realitzen, i així es podrà acreditar i justificar on calgui, activitats d’enorme utilitat i interès públic per a les persones de Dosrius.
Per això,
SOL·LICITO: Que tinguin per presentat aquest escrit, per realitzades les anteriors al·legacions a la comunicació de data 01.03.2013, i en base a les mateixes deixin sense efecte el llançament comunicat per nul·litat de absoluta i de ple Dret i iniciïn el procediment administratiu adequat, si els hi escau.
A Dosrius, el 4 de Març de 2013.


ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE CAN MAUSSET DEL FAR
ENCARNACIÓN DE LA ROSA CABALLERO
D.N.I. 46.037.104M

sábado, 2 de marzo de 2013

Encarnació Fonoll-Situación actual



La AVV. de Can Massuet, ha mantenido reunión con el Ampa del Encarnació Fonoll, a fin de saber en que situación se encuentra la línea de p3 y el centro en general, dada las informaciones que mantuvieron con Generalitat de Catalunya, nos informan que parecer se prevé la bajada de la solicitud de inscripciones de alumnos de p3que se darán para el próximo curso, dado que son muchas las familias que no harán uso del mismo, por marchar a vivir a otros municipios y también se apunta a un descenso de la natalidad como otra de las posibles posibles causas. Esta cuanto a la marcha de las familias del municipio, la causa o causas, no han podido ser clarificadas y a preguntas realizadas por la misma Ampa, al ayuntamiento, o a los propios servicios territoriales de enseñanza, estos manifiestan no tener datos sobre este aspecto, aunque estudio sobre estadística de la natalidad.

Nos informan del Ampa, que el total de firmas que recogieron el el municipio, para apoyar la continuidad de la línea de p3 en el centro Encarnació Fonoll, fueron un total de 3.600, lo que avala el apoyo a la continuidad y que en su recogida se volcaron de lleno gran cantidad de padres y madres de alumnos del centro, ya que estos tienen una marcada sensibilidad a todo lo que afecta al mismo , llegando al sentimiento colectivo de los mismos, a la consideración de ser una gran familia, con fuertes vínculos hacia el proyecto de su centro educativo.

Así mismo se nos puso al corriente de la nueva realidad existente, derivada de la situación de bajas en el municipio y que ha derivado en la adopción de un nuevo proyecto, para el municipio y que a grandes rasgos supondría la fusión de los centros educativos Encarnació Fonoll y El Pi, a fin de que se constituyan en un único proyecto educativo, desapareciendo pues los anteriores centros educativos, en su faceta independiente y principalmente el Encarnació Fonoll, que perdería la actual estructura física de barracones, los cuales progresivamente se irían retirando.

Que para conseguir poner en marcha dicho proyecto, se creaba una comisión paritaria de transición, con representación a partes iguales de los Consejos Escolares de ambos centros educativos y con la presencia en número igualitario del sector profesorado y padres y madres. El plazo para conseguir unificar ambos proyectos de los centros, en uno solo, se fijaba en dos años,desde la constitución de la Comisión y ha de conseguir el objetivo de fusión para dar lugar a la existencia de un único centro de primaria en Dosrius.
También se nos hizo la observación, que durante el inicio del proceso de fusión, podría ser que se necesitara el uso de parte de las actuales instalaciones del Encarnació Fonoll y que convivirían provisionalmente, como parte del nuevo proyecto en elaboración.
El Ampa del Encarnación Fonoll, considera y así nos manifiesta que la opción adoptada, sin ser quizás la que hubieran sin duda deseado, la continuidad del Encarnacio Fonoll como tal, consideran que es dentro de las opciones que ellos han manejado, la que más se adapta a la idea de preservan en cierta forma el proyecto que representa el Encarnació Fonoll, por el que han luchado y que les vincula muy especialmente, para que no desaparezca completamente dicho proyecto.

Según ultimas noticias de la Consegeria de Enseñanza, el Encarnació Fonoll contará con la línea de p3, durante al menos el curso escolar 2013-1014, con la premisa de que al menos quince familias escojan inscribir a sus hijos de p-3, en dicho centro, lo
cual no modifica el proyecto de la fusión, aunque aporta un beneficio temporal, al poder mantenerse la ratio actual, en detrimento de la masificación que supondría dejar el municipio con solo dos aulas de p3, a impartirse en el Pi, pero todo ello queda sujeto a la condición de que quince familias inscriban a sus hijos de p-3 en el Encarnació Fonoll, para el curso 2013-2014.
Hasta estos momentos, esta es la información que se nos ha facilitado desde el Ampa del Encarnación Fonoll, seguiremos informando sobre la marcha de los acontecimientos, somos conscientes del esfuerzo realizado por parte de las familias que llevan a sus hijos-as al citado centro educativo, para evitar que el mismo acabe desapareciendo, ya que desde esta AVV. somos muy conocedores de la profunda vinculación que tienen las familias al proyecto que representa, por lo que nos solidarizamos con ellas.

También entendemos que tras el cierre del Encarnació Fonoll, no hay sino sino, el proceder generalizado del desmantelamiento a marchas forzadas del sistema del bienestar que castiga a todos los sectores , por descontado al educativo, que se somete cada vez más a la precariedad en los medios y en la perdida más que patente de su calidad, con más masificación, con más despidos injustificados del sector del profesorado., con más restricciones férreas en las dotaciones y partidas económicas que afectan de lleno a la calidad en la enseñanza, por ello esperemos y deseamos, que la solución acordada para el Encarnacio Fonoll, no sea una solución ficticia, que empeore la calidad de la enseñanza de nuestro municipio. Esperemos que aporte, como nos comentaba el presidente del del Ampa del Encarnación Fonoll, (al cual agradecemos profundamente el habernos facilitado esta reunión ),que el proyecto aceptado sea una vía real de futuro para los alumnos del municipio, desde la garantía de la conservación de las plazas actuales de los docentes de ambos centros, del mantenimiento del actual número de ratio por clase, que se persiga la mejora de las dotaciones y recursos necesarios para no perder el nivel en la calidad de la enseñanza del municipio e incrementar la misma en los próximos años. La AVV. de Can Massuet, seguirá informando sobre el proyecto de fusión de la enseñanza primaria en Dosrius, a medida que el citado proyecto se vaya materializando.

La Junta de la AVV. De Can Massuet El Far.