jueves, 3 de diciembre de 2015

CAMINATA SOLIDARIA MARATÓ TV3. 2015


Referencia utilizada:
http://www.tv3.cat/marato/es/quees


QUÉ ES?

Desde el año 1992, La Marató de TV3 recauda fondos para la investigación sobre enfermedades sin curación conocida
La Marató de TV3 es un proyecto solidario impulsado por Televisió de Catalunya y la Fundació La Marató de TV3 y está enfocado a la obtención de recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen cura.
Pero La Marató de TV3 va más allá de la recaudación de fondos. Busca sensibilizar sobre las enfermedades que trata a la población catalana y potencia la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. Para La Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.




El programa de televisión, que se celebra cada año en el mes de diciembre, tiene una duración aproximada de 15 horas en directo y está conducido por uno o dos presentadores, que, como el resto del equipo, realizan una auténtica maratón.
Anualmente lo siguen más de 3 millones de personas, recauda una media de 7 millones de euros y genera un movilización ciudadana tan extraordinaria que se ha consolidado como la gran fiesta de la solidaridad en Cataluña. Además, es el programa que recauda más fondos en todo el estado español y logrando situarse al mismo nivel de las maratones internacionales de más prestigio.
El programa combina la sensibilización pública, con el entretenimiento y la divulgación científica. Durante la emisión se explica la realidad de las enfermedades mediante el testimonio directo de las personas que las padecen, de sus familiares, de médicos y de los científicos que tienen relación con el tema, siempre con la ayuda de las técnicas audiovisuales más avanzadas. Guiada por el rigor científico y la ética, La Marató de TV3 combina este planteamiento con la voluntad de ser también un programa de entretenimiento. En el programa colaboran figuras del mundo de la música, el teatro, el cine o el deporte, junto a muchos otros voluntarios anónimos que desinteresadamente, dedican su tiempo a atender las llamadas de las donaciones en las sedes telefónicas o en otros trabajos de soporte.
Para conseguir sus objetivos, La Marató de TV3, que nació como un programa de televisión, ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de los años, y cuenta ahora también con dos apoyos culturales como son el Disco de La Marató y el Libro de La Marató. Artistas, escritores, discográficas, editores...en definitiva, el mundo cultural, colabora para recaudar fondos, sensibilizar a la población y divulgar el alcance de las enfermedades que trata cada edición.
Referencia utilizada
http://www.tv3.cat/marato/es/malalties


DIABETES Y OBESIDAD

Trabajo al laboratorio


DIABETES

La diabetes es una enfermedad metabólica muy extendida. Puede afectar todos: hombres y mujeres, personas jóvenes y mayores.
La diabetes es una enfermedad crónica y aparece cuando nuestro cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar (o glucosa) que tiene en la sangre
El azúcar (que la obtenemos a través de la comida) es el alimento de todas nuestras células. Pero para que pueda llegar, necesitamos la insulina, una hormona que fabrica el páncreas. En personas que tienen diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza de manera adecuada. Esto hace que el azúcar se quede en la sangre y provoque muchos problemas en el organismo.
Hay diferentes tipos de diabetes. Las más comunes son la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes que afecta a las embarazadas o diabetes gestacional.
La diabetes tipo 1 se diagnostica sobre todo en gente joven y los síntomas que nos pueden ayudar a detectarla son pérdida de peso, tener mucha sed y mucha hambre y orinar mucho.
La diabetes tipo 2 afecta sobre todo adultos y personas mayores, es hereditaria y no provoca síntomas. Algunas mujeres pueden comenzar una diabetes durante el embarazo. Esta diabetes se conoce como diabetes gestacional.

TRATAMIENTOS

La diabetes es una enfermedad para toda la vida: no tiene cura, pero tiene tratamiento.
En el caso de la diabetes tipo 1, el tratamiento consiste en introducir insulina en el organismo (con una inyección) y llevar un control estricto de la dieta.
El tratamiento de la diabetes tipo 2 es hacer una dieta saludable y equilibrada. Algunos pacientes también tienen que tomar fármacos y, cuando la enfermedad avanza, hay pacientes que necesitan insulina.

COMPLICACIONES

La diabetes es una enfermedad grave: las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de morir que las personas sin esta enfermedad. Si no la tratamos correctamente, la diabetes puede provocar problemas de corazón, ceguera, insuficiencia renal y pérdida de extremidades.

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad que afecta a muchos órganos del cuerpo y que provoca diversas complicaciones; no es un problema estético. De hecho, la OMS considera la obesidad una epidemia mundial.
La obesidad es un exceso de grasa que se acumula en el cuerpo y en los órganos. La grasa es muy importante para vivir: es la reserva de energía que acumulamos en nuestro cuerpo y que nos permite funcionar correctamente. Por tanto, es importante que tengamos grasa, pero no en exceso.
La grasa que acumulamos en nuestro cuerpo es el resultado de una fórmula: lo que comemos menos lo que quemamos. Pero no todo el mundo quema igual: el mecanismo de la obesidad es muy complicado y todavía bastante desconocido.
La obesidad tiene una gran predisposición genética. Y nuestros hábitos de vida también tienen un papel muy importante en esta enfermedad. No elegimos ni la genética ni el ambiente donde nacemos, así que nadie es culpable de ser obeso.
Las personas con obesidad tienen más riesgo de desarrollar otras enfermedades, tales como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares. La obesidad también afecta a menudo el estado de ánimo y la autoestima de estas personas.
Para tratar la obesidad, además de seguir una buena dieta y hacer ejercicio, a veces hay que tomar algún medicamento y, en algunos casos, se puede recurrir a la cirugía.

FUTURO

En los últimos años, los tratamientos de la diabetes y de la obesidad han conseguido mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas. Pero la diabetes y la obesidad son todavía dos enfermedades crónicas: hay que seguir investigando para encontrar las causas y una solución definitiva.
Para continuar avanzando, para ganar años y calidad de vida, para seguir apostando por la investigación, el 13 de diciembre La Marató de TV3 estará dedicada a la diabetes ya la obesidad. Como cada año, te esperamos. Llama: La Marató dice mucho de ti.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario