El Pleno municipal es un instrumento de aproximación de primera mano a las problemáticas del municipio a las alternativas, que se plantean en vistas a encontrar soluciones y es un claro exponente de la forma de trabajar de quienes nos gobiernan. No todos los plenos se desarrollan en municipios de una misma forma.
Hay plenos en dónde el protagonista es la ciudadanía y se realiza a través del pleno un acto de participación trasversal, entre el equipo de gobierno y quienes han hecho posible esta gobernanza. Se fomenta la participación ordenada y siempre respetuosa de la ciudadanía, a través de preguntas concretas, en el turno de ruegos y preguntas. Esta practica es saludable democrática,muy positiva,es por otra parte la dinámica habitual y tónica general.
El pleno en dónde la ciudadanía puede intervenir, participar con sus opiniones, sugerencias o críticas constructivas, es el escenario excelente para incrementar el vínculo de unión entre una ciudadanía y aquellos que han escogido desde las atribuciones municipales, para que realizan una correcta y equilibrada gestión municipal, entre necesidades y recursos.
Tan solo desde la apertura a la participación de la ciudadanía, es dónde se produce la verdadera conjunción y utilidad del pleno, sin esta posibilidad implícita, el pleno se convierte en una puesta en escena en dónde los invitados son de piedra, sin cometido alguno, tan solo callar o asentir con la cabeza.
Es por ello la importancia de la asistencia al pleno, porque aunque lo han concebido como mero teatro, la afluencia hace que los actores se recaten, e incluso se replanten el hecho de no permitir el uso de la palabra por parte de sus conciudadanos, que es lo que viene sucediendo en la actualidad.
La asistencia normalizada a los plenos, es un acto de reivindicación, un acto de reclamación y protesta, intentar que cada vez más personas vean y comprueben por ellas mismas, el grado de degradación, de obstaculización de los derechos elementales del concepto de democracia, que en el municipio de Dosrius, hace tiempo que no existe,por voluntad expresa de quienes lo han denegado y negado continuamente, el alcalde a la cabeza, con el beneplácito del resto del equipo municipal.
2. Despatx Oficial
3. Expedient de crèdits extraordinaris
4.Delegació a l’organisme de Gestió tributària del cobrament de les quotes urbanístiques.
5. Imposició de sanció per falta greu en matèria de tinença de gossos perillosos (expedient 009/2013GP)
6. Rectificació de la qualificació de la finca del Pou del Glaç
7. Modificació dels estatuts de Localret
8.Aprovació i verificació Test Refós (febrer 2014) modificació puntual de les NNSS de planejament municipal polígon Passatge Sant Llop
9. Moció presentada pel grup municipal de CIU referent al procés de la consulta ciutadana del 09.11.2014
10. Precs i preguntes