lunes, 22 de septiembre de 2014

Excursion el 19 de Octubre a La Colonia Textil Can Vidal en Puig-Reig, visita guiada a Berga y casa de la Patum






La próxima excursión familiar que organiza la AVV conjuga dos espacios emblemáticos, uno que nos adentra en el Patrimonio Industrial catalán, las colonias textiles que se desarrollaron desde finales del siglo XIX a principios del XX en los margenes del rio. Otro espacio la ciudad de Berga, y su centro histórico medieval, con la visita y conocimiento de la Patum, fiesta declarada como patrimonio oral e inmaterial por la UNESCO.

1ª Iniciamos la excursión puntuales y bien de hora, a las 08:15 h con primera salida en plaça Can Massuet, para irnos directamente a la parada del bus a las 08:30 en Dosrius. Trayecto hasta Puig-Reig donde en sus alrededores se encuentra ubicada la Colonia de Can Vidal.




2ª Visita al Museo



El Museo nos propone conocer cómo era la vida y el trabajo en una colonia textil de 1900 haciendo un recorrido por el interior de la Colonia Vidal que hasta la actualidad ha conservado el patrimonio en su totalidad.

La visita comienza con un audiovisual y luego se hace un itinerario ameno que permite visitar los servicios de la colonia obrera, la vivienda, la escuela, la biblioteca, la pescadería, el lavadero, las duchas, la sucursal de caja Manresa y una exposición permanente que nos cuenta el día a día de los hombres y las mujeres que trabajaban en la fábrica y los servicios del conjunto industrial donde se pueden ver los elementos básicos del aprovechamiento del agua como fuente de energía, - esclusa , canal, turbinas- la máquina de vapor y la maquinaria textil más significativa del proceso de transformación del algodón - abridora, continuas de hilar, telares de garrote ...

Museu de la Colònia VidalLa Colonia Vidal es una de las colonias textiles que se instalaron al pie del río Llobregat durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX para utilizar su agua como fuente de energía. Ocupó el último espacio que quedaba libre entre Navàs y Berga, la zona donde se creó la principal concentración de colonias de Europa. A partir del momento del cierre de la fábrica, las nuevas ideas apuntan hacia una revalorización del patrimonio encontrando nuevos usos a las instalaciones y así nace un Museo que permite explicar cómo era la vida en la colonias ..



3ª Despues del mediodía ( 13:30h) y acabada la visita nos dirigiremos hacia el restaurante Cal Pajares en Gironella, donde nos espera un menú de cocina tradicional fantástico y ha un precio excepcional, tanto para adultos como a los niños. Aprovecharemos para compartir la experiencia vivida en Can Vidal, charlar sobre la próxima visita a Berga y recuperar las fuerzas con un buen apat, brindaremos con una copa de cava.




4ª Tomamos de nuevo el autocar sobre las 15:30 h y nos dirigimos al centro de Berga, en la oficina de turismo nos espera un guiá, a las 16 h, que nos enseñara su centro histórico y monumental “Un tomb per Berga”, con visita al museo histórico y a la casa de La Patum, donde disfrutaremos de los detalles y elementos de la fiesta, la historia, disfrutando a la vez del callejeo en su centro histórico peculiar.






A las 17:30 h finalizamos la visita tomando el autocar con la vuelta a Dosrius.


Esperamos que sea una jornada cultural, ociosa y de diversión para los pequeños y mayores, creemos que nos sorprenderá con infinidad de detalles que no dejará a nadie insatisfecho.

Ya podéis coger vuestros tikets, con todo incluido, en los puntos habituales, estanco de Dosrius, y Bar zona deportiva Can Massuet, o también solicitándolo por medio del correo, o directamente a algun miembro de la Asociación.








domingo, 7 de septiembre de 2014

ACTES DE LA DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

Des de la Avv. de Can Massuet del Far, ens fem ressò i difusió dels actes previstos al nostre municipi amb motiu de la Diada Nacional De Catalunya.


Aprofitem per informar l'adhesió de la nostra entitat als actes i accions que es realitzin per part de la Assemblea Nacional Catalana, que s'encaminin amb l'objectiu de la realització de la consulta popular vinculada al dret a decidir, sense que això determini cap manera, inclinació cap a qualssevol de  les possibles respostes a aquesta consulta, ja que la nostra entitat no presenti ser guia ni posicionament al respecte, a fi i efecte de respectar l'absoluta llibertat de les seves associades-os us i en l'únic que es pronuncia i compromet és en el fet inqüestionable del poble català, a pronunciar-se sobre un tema d'interès transcendental, a través d'una consulta popular, coneguda sota el lema el dret a decidir.

 Por altra banda comunicar que la FAVC, ja s'ha manifestat en el mateix sentit, la nostra entitat forma part d'aquesta federació, per la qual cosa és obvi que reafirmem en tot allò manifestat des la Federació d'Associacions de Veïns de Catalunya i en conseqüència ho fem nostre. 

La Presidenta. Encarna De La Rosa.